Líbano/Israel.- Varios centenares de personas se manifiestan en Madrid para exigir que Israel "abandone la violencia"

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 15:38

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de personas, cerca de 500 según la organización, se manifestaron hoy en Madrid, entre las embajadas de Israel y Estados Unidos, para denunciar "la violencia estructural" que, a su juicio, ejerce el Estado hebreo en el Líbano, y exigir que se ponga fin a sus acciones militares.

Los manifestantes, convocados por 50 asociaciones, entre ellas Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM), la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género o el sindicato USO, exhibieron pancartas con el lema 'Contra el genocidio' y corearon gritos como 'No es terrorismo, es resistencia' y 'Vamos a ver, vamos a ver si Zapatero cierra la Embajada de Israel'.

Feli Velázquez, miembro del Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE), explicó a Europa Press que el objetivo de la movilización era "rechazar la participación de tropas españolas y de cualquier tipo en el conflicto" de Oriente Próximo y denunciar la resolución de la ONU que ha posibilitado el alto el fuego, que consideró que "no es clara y beneficiará a Israel y Estados Unidos".

La marcha transcurrió sin incidentes entre las calles de Velázquez y Serrano, aunque los convocantes denunciaron que "la Policía pidiera el carné de identidad a un gran número de jóvenes", según indicó Velázquez.

"INJUSTA" RESOLUCIÓN DE LA ONU

Al término de la manifestación, las organizaciones convocantes dieron lectura a un comunicado en el que criticaron la "injusta" resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU. A su juicio, esta declaración "viene a premiar implícitamente al agresor y dejar los crímenes de guerra y las matanzas cometidas impunes, y que también se hizo para disimular el estrepitoso fracaso de la maquinaria de guerra israelo-norteamericana en alcanzar sus objetivos y convertir así este fracaso en una victoria política y diplomática que les allane el camino para reanudar nuevamente su intento de imponer el proceso del llamado nuevo Oriente Medio".

Para los manifestantes, esto supone un plan "neocolonial de control del destino y porvenir de esta zona para un plazo máximo en el tiempo, liquidar su cultura, su derecho a la legítima defensa y deshacerse del compromiso con los derechos del pueblo palestino y su causa como causa central, sometiendo a los pueblos árabes de toda la región".

Estas mismas asociaciones redactaron recientemente una carta, hecha pública ayer, dirigida a todos los grupos parlamentarios del Congreso, pidiéndoles tener una "reunión abierta" para discutir sobre la resolución 1.701 de las Naciones Unidas y el posible envío de tropas españolas en Líbano.

En la misiva, señalan que quieren plantear la postura "crítica", incluso "abiertamente negativa" que tienen bastantes de sus componentes, a la posibilidad del envío de tropas españolas incluidas en una fuerza internacional, sólo dentro de la frontera libanesa y "sin que, contemporáneamente, se hagan acciones que reviertan la ocupación israelí".

Entre las 53 organizaciones firmantes de este documento y que participaron en la manifestación figuran, entre otras, la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, IU de la Comunidad de Madrid, USO, el PCE, la Fundación de Cultura Islámica, Ecologistas en acción o el Colectivo de hermanos, amigos y compañeros de José Couso.