Líbano/Israel.- Zapatero inició hoy con Rajoy los contactos parlamentarios sobre una participación de España en Líbano

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 19:03

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inició hoy con el presidente del PP, Mariano Rajoy, una ronda de contactos con las diversas fuerzas políticas con representación parlamentaria para abordar las "perspectivas" que España tiene para participar en la fuerza de interposición de la ONU que se desplegará en el sur de Líbano en aplicación de la resolución aprobada en las últimas horas, informó hoy el Ministerio de la Presidencia.

Dentro de esta ronda de contactos, el jefe del Ejecutivo también habló con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. A ambos Rodríguez Zapatero les informó de la conversación mantenida horas antes con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, quien agradeció a Zapatero la actuación de España para alcanzar un final dialogado al conflicto entre Israel y la milicia chií Hezbolá y le expresó su deseo de que España participe en la fuerza de interposición de la ONU.

El presidente del Gobierno espera concluir en las próximas horas esta ronda de contactos con los partidos en torno al conflicto de Oriente Próximo y la resolución de Naciones Unidas sobre el alto el fuego que, en principio, debe hacerse efectivo mañana, lunes, precisó el Ministerio en un comunicado.

IU, a través de Gaspar Llamazares, ya ha dicho que "podrían cumplirse las condiciones" que la coalición exige para apoyar la participación de España en esta misión, que podría ser de unos 700 militares españoles "y con papel de dirección relevante".

Las exigencias que Llamazares planteó al presidente son básicamente cuatro: que el envío se produzca "bajo mandato ONU", con "consentimiento de todas las partes, incluida la Autoridad Palestina", que el grupo sea una fuerza de interposición "y no de imposición de la paz" y que no quepa "ninguna vinculación directa ni indirecta" con la OTAN ni con fuerzas de países "que han intervenido en la zona, como pueden ser los EE.UU. y Gran Bretaña".