Líbano.- IU recuerda que apoya la presencia de estas tropas a diferencia de Afganistán, donde hay "guerra de ocupación"

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 13:38

Llamazares condena el "atentado" y pide que Alonso comparezca en el Congreso cuando tenga "toda la información"

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aclaró que IU "ha apoyado" la presencia de tropas en Líbano, "porque era en el marco de Naciones Unidas y por ser una labor exclusivamente de labor y de paz". Recalcó que "no ocurre lo mismo" en Afganistán, donde la presencia de tropas ha sido "salvada por una resolución de la ONU, pero hay una guerra de ocupación en paralelo a la reconstrucción y a la seguridad".

En rueda de prensa en la sede de la coalición, habló de "hecho luctuoso, atentado terrorista muy grave contra las fuerzas españolas de interposición en Líbano", por lo que lo condenó "sin paliativos debido a su falta de justificación". Aprovechó para expresar la "condolencia" de IU con las familias de los militares fallecidos y con "la familia militar en general", y recordó que las "tropas españolas son de Naciones Unidas, de interposición entre contendientes y son fuerzas de paz, en ningún caso beligerantes".

Siguiendo con las diferencias entre Líbano y Afganistán, indicó que es "incompatible la reconstrucción y la seguridad con una guerra de ocupación", por lo que reclamó un calendario para la vuelta de las tropas en Afganistán -adelantó que IU rechazará el próximo martes en el Congreso el envío de nuevas tropas allí- y consideró "necesaria la presencia española en Líbano".

Por otro lado, pidió que el ministro de Justicia, José Antonio Alonso, comparezca en el Congreso de los Diputados para informar, "en el momento en que tenga toda la información, respecto al atentado terrorista" que ayer acabó con la vida a seis soldados españoles en Líbano.

Se mostró "convencido" de que Alonso comparecerá, porque es "necesario ante un hecho tan grave como este, que el Congreso conozca lo ocurrido y pueda intervenir". Además, emplazó al Gobierno a que "recupere la iniciativa del proceso de paz en Oriente Próximo, sin la cual la presencia de las tropas españolas en Líbano queda disminuida".

Asimismo, pidió al Gobierno que relance las iniciativas políticas en Líbano. Recordó que IU estuvo de acuerdo con la presencia de tropas españolas allí "como tropas de la ONU y de interposición", pero puntualizó que esta iniciativa de "carácter militar de garantía de la paz debe ir unida a una iniciativa política en favor de un proceso de paz en Oriente Próximo".

"En el momento en que se produzca el año de nuestra presencia en Líbano, habrá que hacer una evaluación, tal y como decía la propia resolución del Congreso. Evaluación en relación al papel en la reconstrucción de la paz y la seguridad, y también tiene un elemento sustancial en las iniciativas políticas en favor de la paz", explicó.

Por tanto, resaltó la necesidad de hacer una evaluación "militar y también política", al tiempo que insistió en que la presencia de tropas españolas en Líbano "no era sólo para garantizar la paz o permitir el mando del ejército libanés en el sur del país, sino que pretendía ser la cabeza de puente de un proceso de paz en Oriente Próximo".