Líbano.- El jefe de la Fuerza Terrestre dice que el envío de tropas tiene riesgos pero que "se hace como debe hacerse"

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 17:16

Un relevo de 269 efectivos partirá hacia Bosnia Herzegovina en los próximos días

VITORIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército, Pedro Pitarch Bartolomé, reconoció hoy que el envío de un contingente militar al Líbano implica "riesgos", aunque consideró que en esta cuestión "se está haciendo todo como debe hacerse".

Tras despedir al grueso de los 269 efectivos que en los próximos días partirán hacia Bosnia Herzegovina en un relevo de tropas, rechazó entrar en "polémicas entre partidos" en torno al envío de soldados a territorio libanés.

En el acto celebrado en la base militar de Araca (Alava), y a preguntas de los periodistas, Pitarch subrayó que el traslado de un contingente militar español al Líbano se produce a raíz de una resolución de Naciones Unidas, "que es la mayor fuente de derecho Internacional".

Además, el militar recordó que también existe "un acuerdo de la UE" y que el envío de hasta 1.100 militares españoles a territorio libanés se va a sustentar "previsiblemente" en un acuerdo en el Congreso de los Diputados.

A preguntas de la prensa en torno a la controversia suscitada por la participación de España en la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), se negó entrar en "polémicas entre partidos políticos".

No obstante, aseguró que las cuestiones relativas a las condiciones en las que operarán las tropas españolas "están en manos del Jefe del Estado Mayor de la Defensa", que es quien las está "planeando y estudiando".

Recordó además que hay un equipo trabajando sobre el terreno para recabar información, "para que, luego, se pueda calibrar cuál va a ser el contingente y en qué condiciones" va a trabajar.

"Esa información, supongo que es la que va a permitir al ministro de Defensa explicar el día 7 en el Congreso cuáles son exactamente los detalles", añadió, después de haber asegurado que "se está haciendo todo por los pasos como deben hacerse".

De todas formas, El general jefe de la Fuerza Terrestre reconoció que el envío de tropas implica determinados peligros. "Naturalmente, todas las misiones en el exterior tienen su riesgo", afirmó.

RELEVO EN BOSNIA

Pitarch Bartolomé también destacó la importancia de la labor de los 269 efectivos que se desplazarán en los próximos días a Bosnia Herzegovina en un relevo de tropas. El grueso de este contingente, 147 militares, procede del País Vasco, motivo por el que la despedida se celebró en la base de Araca en Vitoria, sede de la Brigada de Infantería Ligera 'San Marcial V desplegada en el País Vasco.

Estos militares permanecerán en Bosnia Herzegovina durante los próximos cuatro meses en una misión de "consolidación de un proceso bastante avanzado de paz y construcción civil e institucional", según explicó Pitarch.

La misión de España en este país europeo se inició en 1992, fecha desde la que se han enviado 35.000 soldados españoles a la zona. En la actualidad, la misión internacional en Bosnia Herzegovina está integrada por 33 países.