Líbano- El JEMAD traslada a diputados y senadores que las reglas de enfrentamiento de la misión son "muy satisfactorias"

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 22:18

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, trasladó hoy a los miembros de las Comisiones de Defensa del Congreso y del Senado que las reglas de enfrentamiento que rigen la nueva Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano son "muy satisfactorias", al tiempo que subrayó que las tropas españolas disponen de elementos suficientes para garantizar su seguridad.

Así lo explicó el alto mando militar durante la reunión que mantuvo esta tarde con los portavoces de los grupos y los presidentes de las dos comisiones parlamentarias en la sede del Estado Mayor de la Defensa, según confirmaron fuentes parlamentarias.

El JEMAD indicó a los senadores y diputados que el despliegue del batallón de Infantería de Marina en Líbano se ha desarrollado "muy rápido" y sin incidentes y aclaró que la futura brigada multinacional que liderará España estará emplazada en las inmediaciones de Marjayún pero en una ubicación distinta a la inicialmente prevista, concretamente a una distancia de un kilómetro y medio de lugar fijado en un principio.

La designación del nuevo emplazamiento, según el alto mando militar, se debe a que el primer paraje no ofrecía todas las garantías de seguridad por dificultades geográficas. El general Sanz Roldán expuso también que cuando se active la brigada multinacional, las zonas de acción de la FINUL pasarán de cinco a dos, siendo una de ellas la que competerá defender a la brigada multinacional bajo mando español.

En relación al número de militares que reforzarán la misión de la ONU, el general consideró que los nuevos 12.000 efectivos son suficientes para desarrollar la misión asignada, en el marco de los acuerdos de alto el fuego. Hizo hincapié, en este sentido, en que los soldados españoles actuarán como cascos azules en apoyo del Ejército libanés y que la misión de Naciones Unidas será neutral.

Por último, trasladó a los parlamentarios que el contingente español ya ha mantenido contactos con altos mandos militares libaneses y aseguró que Polonia finalmente sí participará en la brigada multinacional liderada por España.

Durante el encuentro, los asistentes fueron testigos de una videoconferencia del comandante de Operaciones del EMAD, teniente general Alvarez del Manzano, con los dos mandos de la actual rotación de la que se ha denominado operación 'Noble Hidalgo', el coronel de Infantería de Marina, Luis Meléndez, y el jefe de la Unidad de Apoyo al Despliegue, coronel legionario Angel Jiménez.