Líbano.- Llamazares se inclina por apoyar el envío de tropas, aunque con condiciones, y pide la retirada de Afganistán

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 20:54

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se inclina por apoyar la participación de tropas españolas en la misión que va a desarrollar la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), pero avanza que pondrá algunas condiciones y que aprovechará el debate parlamentario sobre este asunto para exigir al Gobierno un calendario de retirada de Afganistán.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares avanzó que el próximo martes la Comisión Permanente de IU debatirá un documento de la dirección que defiende la no oposición al envío de tropas y que será entonces cuando decida si opta por el sí o la abstención en el Pleno del Congreso que se celebrará el jueves. "En IU hay una posición general mayoritaria a favor del respaldo y también hay posiciones más cercanas a la abstención", admitió.

En este sentido señaló que, pese a esta mayoritaria "disposición favorable", aún quedan "incertidumbres" a aclarar por el Ejecutivo, que debe definir qué papel van a desempeñar los efectivos españoles y hasta cuándo van a estar en Líbano.

Además, el líder de IU quiere aprovechar el debate parlamentario del jueves para intentar "clarificar algunos puntos sobre el papel de España y de la Unión Europea en Oriente Medio" y exigir el cumplimiento de "algunas condiciones". En primer lugar, su formación quiere tener claro que el objetivo de la misión será la "consolidación del alto el fuego y la garantía de la paz y en ningún caso una imposición o el bloqueo de las fronteras".

Asimismo, la federación de izquierdas volverá a emplazar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a "redimensionar la presencia española en el exterior presentado un calendario de retirada de las tropas de Afganistán".