Líbano.- El PP pide al Gobierno que aclare las "incógnitas" sobre la misión, como quién debe desarmar a Hezbolá

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 16:25

De Arístegui denuncia que el PP no ha recibido más información del Ejecutivo tras la conversación entre Zapatero y Rajoy MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP pidió hoy al Gobierno que exija de la ONU aclaración sobre ciertas "incógnitas" con respecto a la fuerza de 'cascos azules' que el organismo internacional desplegará en Líbano --como quién debe desarmar a la milicia chií Hezbolá-- y recordó que así lo han hecho los ejecutivos francés e italiano, entre otros países europeos.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz el PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, precisó que el Ejecutivo deberá reclamar explicaciones sobre "cuál es el mandato" de la Fuerza de Interposición de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), ya que, a juicio del dirigente 'popular', "no está suficientemente claro en la resolución 1701".

Asimismo, ve necesario definir "cuáles serán sus misiones" y con "cuántos medios exactos va a contar" ya que, recordó, antes de la aprobación de la resolución por la que se acordó el envío de una fuerza internacional a Líbano se hablaba de 15.000 soldados como mínimo y ahora "se dice que va a ser un máximo" de 15.000 hombres.

También a juicio de Arístegui hay que exigir a la ONU que puntualice las "reglas de enfrentamiento" y, por lo tanto, la "capacidad de autodefensa" de los 'cascos azules'. "Hay documentos paralelos, y no dentro de la resolución 1701, en los que se establecen cuáles son las reglas de enfrentamiento y cuáles las condiciones, pero no está reflejado en ningún documento oficial de Naciones Unidas hasta este momento", explicó.

De Arístegui destacó también que existen varios párrafos en la resolución 1701, "especialmente el décimo", que hacen referencia a las resoluciones 1559 y 1680 con respecto a que es el secretario general de la ONU el que promoverá las acciones necesarias para favorecer el cumplimiento de esas dos resoluciones "en todo lo referente tanto al desarme de Hezbolá como a la fijación de fronteras".

"Pero no dice ni quién tiene que hacer el desarme de Hezbolá ni con qué medios ni en qué condiciones, y eso es muy importante y muy grave, porque si no se determina con toda claridad qué misiones tiene sería verdaderamente lamentable porque no podemos aceptar que la fuerza internacional de paz vaya a servir como consolidador de un statu quo que es el que ha llevado a la anterior crisis", advirtió.

Asimismo, consideró "todavía más inaceptable que bajo el amparo de la bandera azul de Naciones Unidas ese statu quo, por el no desarme de Hezbolá, pudiese favorecer su rearme, su reorganización o las dos cosas a la vez".

Para todas estas incógnitas, avisó, el Gobierno deberá tener respuesta cuando lleve este tema a debate en el Parlamento, que deberá autorizar la participación de España en la misión en Líbano. De Arístegui confirmó que el PP tiene una predisposición favorable a apoyar al Ejecutivo en esta cuestión, aunque advirtió de que será "a expensas" de "las explicaciones y aclaraciones" del Gobierno.

Preguntado por la propuesta de IU sobre que el envío de soldados españoles a Líbano se haga de forma simultánea a una reducción de su presencia en Afganistán, contestó que este planteamiento es un "disparate" porque "Occidente está librando una lucha importantísima contra el terrorismo yihadista y uno de los lugares donde esa lucha es más importante es en Afganistán".

UN GOBIERNO "FUERA DE ONDA"

Por otra parte, De Arístegui denunció que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está, bajo su punto de vista, "fuera de toda onda" como demuestra el hecho de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, no haya llamado a Zapatero, según las informaciones de las que disponen los 'populares', y sí lo haya hecho con el resto de países importantes que han comprometido tropas a la Fuerza de Interposición de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL).

Asimismo, destacó que España no ha formado parte de la gira europea hecha por la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, lo que De Arístegui interpretó como prueba de que España "ha dejado de contar en el contexto internacional". "Lejos de volver al corazón de Europa hemos vuelto al corazón de la excentricidad y de la marginalidad política en Europa", dijo.

Por otra parte, calificó de "sorprendente" que el Gobierno no haya informado a la oposición, más allá de la conversación hace dos fines de semana entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, del número de tropas que el Ejecutivo quiere enviar a Líbano. En esa conversación, el jefe del Ejecutivo habló del envío de entre 600 y 700 soldados.

Desde esa primera conversación "no ha vuelto a haber ningún tipo de información a la oposición respecto de la futura misión en el Líbano". Para los 'populares' esto es "especialmente sorprendente" teniendo en cuenta que será la misión "más numerosa" que España haya tenido nunca en el extranjero, además de que se llevará a cabo en una zona "de alto riesgo, donde hay una inestabilidad permanente".