Líbano.- El PSOE asegura que el riesgo para la misión española debe ser "aceptable" y en una situación sin hostilidades

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 19:28

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que las condiciones que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puso ayer para el envío de tropas españolas a Líbano, son de "sentido común", y recalcó que el riesgo para nuestras tropas debe ser "aceptable" y en una situación "sin hostilidades".

Zapatero afirmó ayer que España enviará tropas a El Líbano si se cumplen "las condiciones que marca la resolución de Naciones Unidas" y condicionó el envío de estas tropas a la existencia de un alto el fuego "real" y "efectivo", que ofrezca "garantías" al operativo desplegado en la zona.

"Las cuestiones que ayer planteó el presidente del Gobierno son de sentido común, se trata de que no haya hostilidades, que haya desaparecido la confrontación, porque no ayudaría nada en absoluto que vayan tropas de la ONU a una zona en conflicto, y es importantísimo que las partes acepten los planteamientos", señaló López Garrido.

En este sentido, insistió en que el planteamiento de Zapatero es de sentido común, con objeto de que ese sea el elemento "inspirador" de la resolución que va a aprobar el Consejo de Seguridad y que marcará más exactamente los ritmos, los tiempos, el contenido de la misión. Agregó, además, que estas condiciones no están pensadas sólo para España, sino para la "buena marcha" y el "éxito" de la misión en su conjunto.

RIESGOS DE LA MISIÓN

Por otro lado, destacó que hay que partir de la base de que siempre existe un riesgo en cualquier misión de estas características, pero recalcó que tiene que ser un riesgo "aceptable", dentro de una situación sin hostilidades. "Hay que correr los riesgos razonables, no ir a una misión en plan aventurero cuando no hay garantías razonables de que esas garantías que ayer comentó el presidente del Gobierno, se van a cumplir", añadió.

Asimismo, apuntó que los países que forman parte del Consejo de Seguridad y de la ONU coincidirán con el planteamiento de Zapatero en que se trata de condiciones bastante "elementales", que corresponden al objetivo de la misión, que es que "no se vuelvan a reanudar las hostilidades".

Finalmente, recordó que si no hay hostilidades, hay que mantener esa situación, "lo que se llaman operaciones de mantenimiento de la paz, cuando las tropas de la ONU o de otros países, ayudan a prevenir a que en un futuro no se reanuden las hostilidades". Según dijo, para esto, las fuerzas de interposición deben ir en las mejores condiciones posibles para que tenga éxito, es decir, que haya una situación "suficientemente estable para que su trabajo tenga sentido".