Liberado el presunto etarra Javier Pérez Susperregi al retirar España la orden de detención internacional

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 22:50

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presunto etarra Javier Pérez Susperregi, detenido esta mañana en la localidad francesa de Bayona, ha sido puesto en libertad horas más tarde al retirar las autoridades españolas la orden de detención internacional, ya que la causa que tenía pendiente con la justicia española ha prescrito, según explicó Yolanda Molina Ugarte, abogada del supuesto miembro de ETA.

Las autoridades españolas comunicaron esta tarde a la justicia francesa mediante un fax la retirada de la orden de busca y captura dictada contra él por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en 1992, informaron fuentes policiales.

Pérez Susperregi, que fue trasladado a la localidad de Pau, tenía abierta una única causa pendiente en la Audiencia Nacional, por la que el 16 de marzo de 1992 se ordenó su busca y captura para ser juzgado por un delito de pertenencia a la organización terrorista ETA. La reclamación fue declarada prescrita por auto de 16 de enero de 2004, por lo que la Fiscalía española no puede solicitar su entrega si el motivo de su detención es esta reclamación.