Libertad condicional para Piqué Vidal y tercer grado para el ex juez Estevill

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 11:48

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El abogado Juan Piqué Vidal se encuentra en libertad condicional y al ex magistrado Lluís Pascual Estevill se le ha concedido el tercer grado penitenciario, ambos condenados por el 'caso Estevill', según confirmaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Piqué Vidal queda en libertad condicional después de pasar tres años en prisión y la resolución es firme --la Fiscalía no ha recurrido--, mientras que a Estevill se le ha concedido el tercer grado tras cumplir tres años de condena, según avanzó hoy Catalunya Ràdio.

El TSJC había revocado hace unos meses el tercer grado al ex magistrado que había obtenido en noviembre de 2008 porque sólo había cumplido dos años de cárcel de los nueve años y cuatro meses a los que fue condenado por prevaricación judicial, detención ilegal, amenazas condicionales, cohecho y alzamiento de bienes.

El denominado 'caso Estevill' ocurrió en la primera mitad de los años 90, cuando Estevill era juez instructor en Terrassa (Barcelona) y posteriormente en la capital catalana, además de ser vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La sentencia, ratificada en junio de 2006 por el Tribunal Supremo (TS), consideró probado que Piqué Vidal y Estevill acordaron extorsionar a diversos empresarios entre 1990 y 1994.

Por eso, fue condenado en enero de 2003 a 9 años y 4 meses de prisión, 15 años y 4 meses de inhabilitación y multa de 1.803.036,31 euros. El ex juez ya contaba con una condena firme de 7 años de cárcel por delito fiscal en enero de 1999 y otra de 6 años de inhabilitación como juez por prevaricación continuada en julio de 1996.

Piqué Vidal fue condenado a siete años de prisión, una multa de 908.730,30 euros y una inhabilitación especial como abogado durante tres años, por los delitos de prevaricación judicial continuada en concurso con detención ilegal, cohecho continuado en concurso con amenazas condicionales y prevaricación de abogado.