El líder de los liberales europeos felicita a Ciudadanos pero alerta del auge de Vox

El líder de los liberales europeos felicita a Ciudadanos pero alerta del auge de Vox
3 de diciembre de 2018 PARTIDO ALDE

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, ha felicitado a Ciudadanos por el resultado obtenido en las elecciones autonómicas de este domingo en Andalucía, pero también ha expresado su preocupación por el auge de Vox.

"Enhorabuena a Ciudadanos por su gran resultado en las elecciones de Andalucía. Sin embargo, el éxito de la extrema derecha debería preocuparnos a todos. Habrá una batalla por el alma de Europa en los comicios europeos de mayo", ha escrito en Twitter Verhofstadt, líder del grupo parlamentario donde está integrado Cs en la Eurocámara.

Ciudadanos ha duplicado sus resultados respecto a las elecciones autonómicas de marzo de 2015, al obtener un 18,27% de los votos y pasar de 9 a 21 escaños.

Tras asegurar que no volverá a facilitar que el PSOE gobierne, ahora tiene la opción de apoyar la investidura del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno --26 diputados--, pero este necesitaría además el respaldo de Vox, que ha irrumpido en el Parlamento andaluz con doce escaños y ha sido felicitado por la líder de la Agrupación Nacional francesa, Marine Le Pen.

Al conocer los resultados, Marín ha proclamado que "el cambio ha llegado a Andalucía" y ha dicho que solo puede liderarlo un partido que crece y con "un proyecto de centro y moderado". El presidente de la formación naranja ha señalado que Marín presentará su candidatura para ser investido y se ha preguntado por qué no podría recibir el respaldo del PP y el PSOE si Cs los ha apoyado a ellos en otras ocasiones.

LOS LIBERALES Y MACRON, CONTRA LOS POPULISTAS Y LOS NACIONALISTAS

Durante el Congreso que el Partido ALDE celebró en Madrid a principios de noviembre con Cs como anfitrión, se aprobó por unanimidad la creación de una plataforma transnacional para las elecciones de 2019 al Parlamento Europeo en la que se integrará En Marche!, el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Su objetivo es sumar esfuerzos para "impedir que las fuerzas xenófobas, nacionalistas y populistas prevalezcan" en esos comicios. Rivera, los líderes de ALDE y la representante de En Marche! afirmaron que los adversarios de Europa son "los populistas y los nacionalistas".

Con estos calificativos se refirieron a figuras como el presidente de Hungría, Viktor Orbán, el gobernante de facto de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, o el viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, que, a su juicio, pretenden "destruir Europa".

Contador

Últimas noticias