El líder madrileño de IU no contempla la posibilidad de expulsar a Reneses si no renuncia al acta de diputado

Gregorio Gordo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 enero 2012 21:25

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha afirmado este martes que no contempla la posibilidad de expulsar a Miguel Reneses, imputado por un presunto delito de acoso sexual, del partido aunque no renuncie a su acta de diputado autonómico.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Gordo ha reconocido que "ése no es un escenario" que él "contemple" y ha argumentado su postura en que "la Ejecutiva de IU en ningún caso va a negar los elementos jurídicos del Estado de Derecho" que defienden la presunción de inocencia.

"Una cosa es la opinión política, pero no podemos atentar contra elementos fundamentales del Estado de Derecho que siempre hemos defendido con mucha intensidad, mientras otros miraban al tendido y son homenajeados. Para nosotros la defensa del Estado de Derecho, de las garantías jurídicas y del derecho a defenderse no están en cuestión", ha apostillado.

En cualquier caso, ha matizado que, "políticamente, las mismas razones que le llevaron a cesar en sus cargos (en la coalición) voluntariamente hacen que no parezca razonable que siga ejerciendo la representación de IU" en la Asamblea de Madrid.

REACCIÓN TARDÍA

Por otra parte, el coordinador general de la coalición rojiverde ha reconocido que no ha hablado con Reneses en los últimos días aunque tiene constancia y está "absolutamente convencido" de que le ha llegado su requerimiento de que renuncie al acta.

Con respecto a las críticas vertidas por algunos compañeros de partido sobre que su reacción a la imputación de Reneses llegó demasiado tarde --la hizo pública la noche de este lunes a pesar de que el escándalo saltó el jueves pasado--, Gordo ha aceptado las "críticas legítimas" pero ha defendido su decisión.

Así, se ha justificado diciendo que, "por cuestiones de responsabilidad y lealtad, habiéndose producido ese auto el jueves y habiendo una (reunión de la) Presidencia federal, no parecía razonable hacer ningún tipo de declaración antes de que la Dirección Federal tuviera conocimiento y tomase las medidas que considerase".

"Eso me ha motivado: respetar la organización y poner por delante siempre, antes que mi opinión, lo que considero el funcionamiento de la organización. Creo que lo he hecho cuando debía hacerlo", ha añadido.

Por último, ha reconocido que "puede haber diferencias a la hora de opinar (sobre imputados) según si uno es de un partido o no" aunque ha añadido que las suyas "se han diferenciado poco" cuando se ha tratado de casos con militantes del PP o del PSOE.

"Mi pronunciamiento ha existido, mientras que hay algunos que están en el banquillo y no ha existido por parte de otros partidos (ningún pronunciamiento). No conozco aún la opinión del (presidente del Gobierno), Mariano Rajoy, (sobre la imputación de Francisco Camps). Yo la he manifestado, se puede entender que ha sido antes o después, tarde o pronto. Pero la de Rajoy no la hemos conocido nunca", ha zanjado.