El líder de la mayor estafa europea de carne de caballo pide cumplir condena en España y no en Francia

Sede de la Audiencia Nacional de la calle Génova
Sede de la Audiencia Nacional de la calle Génova - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 1 agosto 2019 15:05

La jueza de la Audiencia Nacional acepta la petición del acusado y ha emitido un auto para informar a las autoridades francesas

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Johannes Fasen, el holandés acusado de liderar una red que llevó a cabo la mayor estafa europea ligada al comercio de carne de caballo no apta para el consumo, que fue detenido el pasado 23 de julio por la Guardia Civil en Calpe (Alicante) --donde reside-- ha pedido a la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón que rechace su entrega a Francia para cumplir la condena de dos años de prisión por la que le reclaman.

Según han informado fuentes jurídicas, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 tomó declaración la semana pasada a Fasen, después de que los agentes del Instituto Armado le detuviesen en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por Francia ante la posibilidad de que pudiera huir de la justicia tras conocer la condena impuesta por el Tribunal de Grande Instance de Paris por un delito de fraude alimentario, "dados los ilimitados recursos de los que dispone".

Precisamente, la magistrada instructora --que se encontraba de guardia en la Audiencia Nacional la semana pasada-- le investiga por su presunta implicación en un fraude alimentario masivo en España, por la que en julio de 2017 ya fue detenido en el marco la 'operación Gazel', que fue desarrollada por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente del SEPRONA de la Guardia Civil.

POSIBILIDAD RECONOCIDA EN LA LEY

En su última comparecencia, en la que la instructora comunicó dicha reclamación de Francia, el acusado informó de que no iba a recurrir su condena, pero solicitó el cumplimiento de la misma en España, donde reside, acogiéndose al artículo 48.2 b de la Ley de Reconocimiento Mutuo de Resoluciones Penales en la Unión Europea.

Dicho precepto establece que cuando la orden de detención y entrega se haya dictado para ejecutar una pena o una medida de prisión preventiva contra una persona de nacionalidad española o con residencia en España se deberá rechazar, salvo que éste consienta en cumplir la misma en el Estado reclamante. "En otro caso, deberá cumplir la pena en España", añade el artículo, que en su caso sería de 22 meses y un día, que le restan del total.

A tenor a esto, y que la Fiscalía no se ha mostrado en contra, la jueza María Tardón ha aceptado esta solicitud y ha emitido un auto para informar a las autoridades francesas de que rechaza su reclamación en cumplimiento de esta posibilidad que ofrece la ley, han indicado las mismas fuentes consultadas. Asimismo, la magistrada de la Audiencia Nacional ha mantenido la libertad provisional con medidas cautelares que Fasen tiene fijadas desde 2017.

Así, una vez que el auto de Tardón adquiera firmeza, aunque no se prevé ningún recurso contra él debido a la posición de la Fiscalía, la resolución pasará al Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional para que ejecute la condena.

EL 'HORSEGATE' SE DESTAPÓ EN 2013

El escándalo de la carne de caballo conocido como 'Horsegate' saltó en el año 2013 al descubrirse que una importante cárnica francesa había vendido cientos de toneladas de carne de caballo haciéndola pasar por ternera y con la que se fabricaban platos precocinados como lasañas, musakas o chili.

La trama, descubierta inicialmente en Reino Unido, extendía sus tentáculos en más de una docena de países, donde algunas reconocidas marcas de comida precocinada habrían utilizado esta carne en la elaboración de millones de platos.

En España, la 'operación Gazel' se saldó con la detención de 65 personas entre propietarios de mataderos, veterinarios y ganaderos, además del líder de la trama.