Jordi Pujol saliendo de su domicilio
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 12:25

Explica que con la ley actual, los bancos andorranos deben obtener una prueba del origen no delictivo del dinero a partir de cierta cifra

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del partido Socialdemócrata en Andorra, Pere López, ha afirmado este martes que Andorra es una "jurisdicción altamente cooperadora" con todos los países, especialmente con España, a la hora de investigar delitos, pero ha subrayado que ha de ajustarse a las condiciones que establece el convenio de intercambio de información financiera.

En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Pere López ha destacado que si la comisión rogatoria presentada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga a Jordi Pujol Ferrusola, "se ha efectuado en las condiciones que establece el convenio" no duda de que va a ser contestada "convenientemente".

Según ha explicado, este convenio establece que se procederá a un intercambio de información cuando la jurisdicción española presente pruebas "fehacientes" de que el dinero proviene de actividades delictivas.

Así, en el caso de que la Agencia Tributaria quiera solicitar información bancaria, "las sospechas no son suficientes" pues el origen delictivo del dinero "tiene que estar demostrado". "Tiene que haber un proceso de instrucción que lleve a unas pruebas bastantes consistentes sobre ese posible depósito de los fondos en Andorra", ha remarcado.

No obstante, también ha precisado que, con la ley actual del Principado, que se cambió después de 2009, el banco andorrano en el que se ingresa dinero "está obligado a obtener una prueba del origen de esos fondos". El actual líder de la oposición era ministro de Finanzas del Gobierno andorrano que cambió la ley y firmó el acuerdo de intercambio de información financiera con España.

"Hoy en día, todos los orígenes de fondos tienen que ser demostrados a partir de una cifra mínima y estamos convencidos de que nuestro sistema financiero actúa de manera conveniente; la legislación va avanzando y Andorra ha hecho un proceso de homologación muy importante", ha defendido López.

Es más, ha defendido que Andorra está "a la vanguardia en tema de cooperación internacional y de protección de orígenes delictivos de los fondos que puedan estar ingresados en los bancos andorranos". A su juicio, la legislación vigente es la adecuada, aunque "en algún momento alguna entidad o algún cliente se puedan ver afectados", porque "el interés de la economía de Andorra tiene que estar por encima de estos casos particulares".

Para Pere López, toda esta trama "es una prueba de fuego para ver la fiabilidad del sistema financiero" Andorra y ha defendido que el Principado "es una jurisdicción que coopera, que no quiere colaborar con delitos y que a la vez es una plaza competitiva y segura que tiene en cuenta el origen de los fondos".

ESPAÑA DEBE DEMOSTRAR PRUEBAS PARA OBTENER INFORMACIÓN BANCARIA

En todo caso, ha reiterado que Andorra, en el primer estadio de una investigación, "tiene poco que decir" y que es España la que "tiene que averiguar" si ha habido algún delito, investigarlo y si existen pruebas que demuestren que ha habido fondos depositados ilegalmente, "que presente la demanda de información existente".

Así, ha precisado que "es la legislación española la que marca si existe este origen delictivo" y solicitar los datos "si las instrucciones judiciales permiten llegar a obtener la información necesaria". Sin "ciertas evidencias de que ha habido un delito", ha remachado, "no se puede pedir ni a nivel nacional ni a nivel internacional cualquier tipo de información de cualquier persona".

En ese sentido, ha insistido en que Andorra debe proteger la privacidad de sus clientes y mantener la "presunción de inocencia en todos los casos".

Más noticias

Leer más acerca de: