El líder del PP no se pronuncia sobre la sanción a Costa y Cobo

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 11:06


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no quiso pronunciarse este jueves sobre la dureza o no de la sanción que se ha propuesto para el ex secretario general de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa y el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. Recordó que ya en su día dijo que no iba a "intervenir" en las decisiones del Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido y que las "acataría", como ocurre con los fallos de los tribunales.

Así lo aseguró en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, un día después de conocerse que los instructores de los expedientes de Cobo y Costa proponen sancionarles con un año de suspensión de militancia -- revisable a los seis meses--, después de que el primero lanzara duras críticas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el segundo insinuara que seguía siendo secretario general cuando la dirección del PP lo daba por destituido

Tras afirmar que "a unos les parecerá dura y a otros les parecerá blanda" la sanción que se maneja, Rajoy resaltó que él cree en las "reglas del juego" y que respetará la decisión que finalmente tome el órgano disciplinario que, según subrayó, es "independiente".

"Hay un Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP y no voy a intervenir en las decisiones que tome el comité. Como yo creo en las reglas del juego, que dicen que eso es una decisión de ese comité, yo respeto y acato lo que diga ese comité y, desde luego, no voy a intervenir como dije en su día", abundó.

Preguntado si consideraba que podían ser "comparables" las actitudes de Ricardo Costa y Manuel Cobo para que se les quiera imponer la misma sanción, Rajoy insistió en que "eso lo tiene que decir el Comité Nacional de Derechos y Garantías" y no él.

ORGANOS "INDEPENDIENTES"

A renglón seguido se le interrogó si Costa podría volver a ser portavoz del Grupo Popular en las Cortes valencianas. El líder del PP volvió a recalcar que el partido tiene unos órganos, que "según los estatutos del partido son independientes", encargados de tomar las decisiones.

"Esto en cierta manera es como las sentencias de los tribunales, yo siempre digo que acataré y respetaré las sentencias de los tribunales me gusten o no me gusten, y dentro de mi partido (acataré) las resoluciones de los órganos competentes", destacó el presidente del PP.

También se le preguntó si los elogios que le dedicó Esperanza Aguirre esta misma semana en el Foro Madrid tenían algo que ver con la sanción que se plantea para el 'número dos' de Alberto Ruiz Gallardón, algo que Rajoy negó de plano.

"Estoy absolutamente convencido de que no. Creo que efectivamente las cosas están muy bien, hemos tenidos dificultades que han recogido los medios, pero creo que en este momento tanto el alcalde de Madrid como la presidenta de la Comunidad y yo mismo vamos a trabajar con intensidad porque España lo que necesita es un partido de la oposición que trabaje para hacer la mejor alternativa", dijo, para añadir que España tiene "muchos problemas" y se "necesita un cambio político".