21 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Los líderes más valorados por los vascos son Ibarretxe, Imaz y Zapatero y los peor valorados San Gil y Rajoy

Ningún partido logra el aprobado, pero quien más se acerca es el PNV, seguido de EA y PSE-EE, mientras que el PP se queda el último

BILBAO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los líderes políticos más valorados por los vascos son el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los que peor puntuación reciben son la presidenta del PP vasco, María San Gil, y el líder popular, Mariano Rajoy.

Según el sociómetro hecho público por el Gobierno vasco, tras entrevistas realizadas entre el 2 y el 20 de febrero -algo más de un mes antes de que ETA decretara el alto el fuego permanente- entre 2.872 personas, Ibarretxe es el político más valorado y el único que consigue el aprobado (5,1).

Por detrás le siguen Imaz (4,4), Rodríguez Zapatero (4,1), la presidenta de EA, Begoña Errazti (3,9), el secretario general del PSE-EE, Patxi López (3,5), el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta (3,4), el líder de EB, Javier Madrazo (3,3), Nekane Erauskin (3,3), el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares (3,2) y el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi (2,9). Los que menos puntuación reciben son los líderes del PP: María San Gil (2,2) y Mariano Rajoy (1,9).

Todos los dirigentes de las diferentes formaciones han empeorado en su valoración respecto al año anterior, a excepción de la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin.

Los líderes de PNV, EA, EB y el propio Ibarretxe han recibido sus mejores calificaciones en Bizkaia y Gipuzkoa. Además, Zabaleta, Erauskin y Otegi son los mejores valorados en Gipuzkoa, López y Zapatero en Bizkaia y Alava, y finalmente, Sal Gil y Rajoy son mejor puntuados en este último territorio.

A medida que incrementa la edad de los encuestados, empeoran las valoraciones de los portavoces de Batasuna y EHAK, y mejoran las del lehendakari, Imaz, Zapatero y Rajoy. Los mayores de 45 años también son los que mejor puntúan al líder del PSE-EE y a la presidenta del PP vasco.

Por su parte, Juan José Ibarretxe obtiene el aprobado de los simpatizantes de PNV, EA, EB y Aralar, y el suspenso del PSE-EE, PP y EHAK. Además Arnaldo Otegi recibe la mejor puntuación entre los simpatizantes de EHAK.

PARTIDOS POLITICOS

Ningún partido político logra el aprobado entre la ciudadanía vasca, si bien el que se acerca más a éste es el PNV (4,8). Por detrás se encuentran EA (4,1) y PSE-EE (4), y por debajo del 4 están EB (3,4), Aralar (3,2), EHAK (2,9), Batasuna (2,8) y, finalmente, el PP (2,1).

Las puntuaciones obtenidas por los partidos en 2006 son similares a las registradas en 2005. El partido que experimenta una mayor variación, aunque escasa, es EB, que empeora ligeramente en su puntuación.

Por territorios, el PNV es el mejor valorado en los tres territorios y en todos los grupos de edad. En cualquier caso, es líder en Bizkaia, donde consigue el aprobado. Además, EA y EB reciben la mejor puntuación en Bizkaia y Gipuzkoa, PSE-EE y PP en Bizkaia y Alava, y Aralar, EHAK y Batasuna en Gipuzkoa.

A medida que aumenta la edad de los encuestados, mejoran las valoraciones del PNV -que llega a tener el aprobado de los mayores de 64 años-, y del PP, mientras que empeoran las de Ezker Batua, Aralar, EHAK y Batasuna. El PSE-EE recibe mejores puntuaciones entre quienes superan los 45 años. Los hombres valoran algo más que las mujeres a los partidos de la izquierda abertzale.

Los simpatizantes de PNV, en ocasiones, dan el aprobado a EA y viceversa. Por su parte, los de EHAK aprueban a Batasuna, mientras que los de Aralar a EA y EB.