La Liga de Fútbol acuerda pagar a plazos la deuda de 25,5 millones de euros contraída con Antena 3 TV

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 20:55

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General Extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) acordó hoy aplazar el pago de la deuda de 25,5 millones de euros contraída con Antena 3 TV después de que una sentencia judicial condenase a la patronal en concepto de daños y perjuicios por la venta de los derechos televisivos en 1989.

El acuerdo alcanzado contempla que la LFP abonará tres millones de euros a la firma del mismo, previsto inicialmente para el próximo lunes, y abonará posteriormente tres millones anuales hasta la existencia de una sentencia en firme, momento en el cuál se realizará un ajuste tanto si la misma es favorable a la Liga como si lo es a Antena 3 TV.

El presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, anunció que el compromiso adquirido con el operador televisivo es "una transacción únicamente económica" y en el que no se contempla "ningún acuerdo con la explotación de los derechos audiovisuales". Además añadió que el mismo no modifica ningún derecho que tenga la Liga ni Antena 3 TV para seguir con los recursos que tengan interpuestos.

UN ACUERDO ASUMIBLE POR LA PATRONAL.

Astiazarán se felicitó por el consenso mostrado en la Asamblea General de la LFP, en la que todos sus miembros votaron a favor de esta propuesta salvo una abstención, que dijo, es "positivo para el fútbol" y asumible por la patronal.

El mismo evita "otras circunstancias jurídicas como el concurso de acreedores", una medida que había sido estudiada por la Comisión Delegada de la Liga el pasado jueves y que aparecía como alternativa en caso de no llegar a ningún acuerdo con el operador televisivo.

La LFP había sido condenada a pagar 25,5 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por la venta de los derechos televisivos de 1989. Un concurso en el que Antena 3 Televisión y Telecinco denunciaron que no fueron respetados sus derechos, por lo que realizaron una reclamación ante el Tribunal de la Defensa de la Competencia, quien dictó una sentencia favorable a sus intereses en el 96 y ésta fue ratificada posteriormente por el Supremo donde llegó el caso.

En la misma se fallaba que en el concurso del 89 se había llevado una actividad contraria a la libre competencia. A comienzos de este año Antena 3 TV interpuso una demanda en la vía civil en reclamación de daños y perjuicios por aquel concurso y el pasado mes de junio se conocía una sentencia favorable al operador.

ESTUDIAN COBRAR LOS MEDIOS RADIOFONICOS Y A LA PRENSA ESCRITA.

Astiazarán reiteró que el acuerdo alcanzado es asumible por la LFP, aunque apuntó que deberá optimizar sus recursos. En este sentido apuntó a la opción de "darle un valor al derecho de la información" y explotar los mismos en lo que se refiere a los medios radiofónicos o a la prensa escrita "tal y como sucede en otras Ligas europeas".

También reivindicó una vieja pretensión de la LFP como es subir el porcentaje de lo que percibe por las Quinielas, actualmente es del 10 por ciento, así como defender los "derechos de la Liga en las apuestas por Internet" para lo que ya han mantenido contactos con miembros del ONLAE y con los responsables de este tipo de empresas que proliferan por Internet.

Por ultimo también se valoró el requerir a la RFEF el acta de gastos arbitrales. "Es lógico que cuando hay unas partidas que se abonan tengan un soporte documental. Creemos que los árbitros tienen que tener los gastos cubiertos y viajar en buenas condiciones porque son profesionales, pero una parte del dinero que recibimos es público y tenemos que justificar esos gastos", afirmo.