Lizarbe (PSN) afirma que la moción de censura debe ser administrada con "muchísima inteligencia"

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 18:06

PAMPLONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Juan José Lizarbe, parlamentario foral y ex secretario general de PSN, afirmó hoy que el presidente, Miguel Sanz, "está su última etapa, en la de propina, en el tiempo de prórroga", con un proyecto terminado, "sin nuevas ideas". Defendió que esta situación debe ser aprovechada pero precisó que la moción de censura, arma "peligrosa", debe ser administrada con "muchísima inteligencia".

En una entrevista concedida a Europa Press, Lizarbe definió a Miguel Sanz como "un hombre con suerte en política", ya que al contrario de lo que le sucedió a Fraga, no perdió el poder cuando le "tocaba", sino que sigue en el Gobierno por "culpa" de los socialistas.

No obstante, en cuanto a la posible presentación de una moción de censura en contra de Sanz, aseguró que esta "poderosa arma", "peligrosa", debe ser administrada "con muchísima inteligencia, prudencia e inteligencia política". "No vaya a ser que el tiro nos salga por la culata", apuntó.

"Si se puede antes de las elecciones de 2011, por supuesto, y si no habrá que esperar a 2011", dijo con cautela. En todo caso, afirmó que lo conveniente no sería presentarla en breve, "al mes de permitir su llegada al Gobierno", sino valorar "dentro de un tiempo razonable" la oportunidad, después de conocer la acción de gobierno.

En su opinión, UPN y CDN harán "exactamente" lo de la pasada legislatura. "Miguel Sanz ya dijo que hará lo que le parezca", comentó, para asegurar en otro momento que será "un desagradecido" si convoca elecciones anticipadas "a la primera de cambio". No obstante, aseguró que, en ese caso, habría que ver el resultado de los regionalistas, poniendo en duda que obtengan mayoría absoluta.

Juan José Lizarbe comentó que la dependencia que mantiene UPN con el PP es mayor a la del PSN con el PSOE, pese a que parezca lo contrario. "Si rompen el pacto se presentarían por separado en Navarra y perderían el gobierno. Del Burgo ha salido a la primera de cambio. Ésa es la verdadera dependencia", insinuó.

PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD

Por otro lado, Lizarbe indicó que su sensación es que no existen pactos "secretos" entre UPN y el PP. Pero se mostró intrigado por el hecho de que UPN esté dispuesto a apoyar a un socialista (Javier Torrens) como presidente de la Mancomunidad y que al mismo tiempo el PSN negocie con los independientes. "Un poco de seriedad. El presidente de la Mancomunidad tiene que ser alguien del bloque progresista, si es del PSN mejor, pero esas cruces dan mal que pensar. Creo que no hay pacto secreto pero que no me pongan (indicios) que me hagan pensar lo contrario", dijo.

Finalmente, preguntado por la labor de oposición del PSN en el Parlamento, Lizarbe afirmó que esta debe ser "constructiva pero dura y creíble", con acuerdos según los contenidos con UPN. "Los ciudadanos tienen que ver qué hace UPN y qué hubiéramos hecho nosotros", comentó.

No obstante, consideró que en según qué temas debe existir una coordinación "con quienes" iban a gobernar los socialistas. "Si lo que se pretende es una moción para garantizar la ley del aborto y eso estaba en el pacto, parece razonable que se coordine la actuación.

Tenemos que hacer nuestra propia oposición pero coordinada. Los primeros pasos no son así", cuestionó.