Llamazares aboga por el "entendimiento" entre Andalucía y Extremadura para llegar a un "acuerdo" sobre el Guadalquivir

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 18:22

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, abogó hoy por el "entendimiento" entre los gobierno andaluz y extremeño para alcanzar un "acuerdo" con respecto a las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir pues, a su juicio, el recurso de inconstitucionalidad presentado por los extremeños al Estatuto de Autonomía de Andalucía --y cuya admisión a trámite fue conocida hoy-- "no es la vía".

Tras conocer que el Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso promovido por la Junta de Extremadura contra el nuevo texto estatutario andaluz en lo que se refiere a las competencias sobre el río, Llamazares se refirió al respeto que el texto tiene por los intereses extremeños. Así, hizo referencia a que se trata de una cuenca "fundamentalmente andaluza" pero que también tiene "otras participaciones".

En declaraciones a los periodistas tras participar en la última sesión del Debate sobre el Estado de la Nación, el líder de IU confió en que "no sea necesario ningún dictamen del TC para que la puesta en marcha del Estatuto de Andalucía se haga respetando las competencias que tiene Extremadura en la cuenca".

El pleno del Alto Tribunal difundió hoy su decisión de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por Extremadura al considerar que la Ley Orgánica andaluza "incumple" la Carta Magna al atribuir a la comunidad autónoma competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir.

De este modo, el Constitucional decide trasladar la demanda y los documentos presentados al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Gobierno de la Nación, a través del ministro de Justicia, y a la Junta de Andalucía y al Parlamento andaluz para que "en el plazo de 15 días puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones" que estimen convenientes.