Llamazares acata el acuerdo de censos de la Presidencia de IU y llama a la "unidad y la participación" en la Asamblea

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 16:50

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general y diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy, en relación al acuerdo que adoptó ayer la Presidencia Federal sobre los censos para la Asamblea de la que tiene que salir su relevo, que él no tiene "otra actitud que la de acatar los acuerdos y manifestar la voluntad de desarrollarlos a pesar de que vea insuficiencias en el reparto de delegados y en los censos".

"Habría que ser garantes de los derechos de los afiliados, pero en todo caso, acato el acuerdo, y llamo a la participación a todos los militantes en esa Asamblea. La participación debe ser la nota predominante en la Asamblea Federal y llamo también a la búsqueda de la unidad en la línea política", aseguró en rueda de prensa en la sede federal de la coalición.

En este sentido, recalcó que las circunstancias están permitiendo un "mayor grado" de unidad interna "en torno a la línea política de oposición crítica y propositiva", por lo que subrayó que "ahí es donde debe situarse el acuerdo de la próxima Asamblea Federal, que relance y refunde IU".

"Yo estoy comprometido con el respeto a los acuerdos de los órganos de dirección, esté o no de acuerdo con ellos, con la participación en la Asamblea de todas las sensibilidades y los militantes, así como con un acuerdo unitario de línea política y de organización que permita el relanzamiento y la refundación de IU", planteó.

ENCUESTAS

Por otro lado, comentó una encuesta aparecida hoy en un diario nacional que apunta a una remontada de IU. A este respecto, señaló que "demuestra que la mala gestión de la crisis le está costando un desgaste al PSOE, que no se traduce tampoco en un fortalecimiento del PP", y agregó que "en todo este contexto hay una mejor situación de IU".

Para Llamazares, esto "lanza un mensaje que debería ser entendido como optimista y positivo para el conjunto de la organización de cara a la Asamblea". Además, agregó que "existe espacio político, hay perspectivas positivas desde el punto de vista electoral y hay que aprovecharlas para una buena Asamblea Federal representativa y de cambio".

Asimismo, se mostró "convencido de que la unidad de acción en torno a una iniciativa de izquierdas frente a la crisis y frente a la gestión liberal de la crisis, puede ser la antesala de un amplio acuerdo que debería producirse en la Asamblea Federal".

Por último, indicó que en "este momento de crisis se oye mejor" la voz de IU, se entienden mejor sus "propuestas y alternativas" y, por tanto, deben "aprovecharlo para fortalecer a los trabajadores ante un momento difícil, y para relanzar el proyecto de IU en la próxima Asamblea". "Esto debería entenderse como un mensaje optimista y positivo", sentenció.