29 de noviembre de 2020
25 de enero de 2007

Llamazares acata la decisión sobre De Juana pero critica que no se haya "combinado mejor Justicia y humanidad"

Llamazares acata la decisión sobre De Juana pero critica que no se haya "combinado mejor Justicia y humanidad"

GIJÓN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, señaló hoy, en rueda de prensa en Gijón, que su formación política respeta la decisión de la Audiencia Nacional respecto a la permanencia del etarra De Juana Chaos en la cárcel. No obstante, destacó que "hubiéramos deseado que se combinase mejor la Justicia y la humanidad". "Las dos cosas creemos que son conciliables", apuntó.

Asimismo, frente a la "Justicia justiciera" que reclama el Partido Popular, Llamazares aseguró que, entre ésta y la injusticia, hay un amplio terreno para la justicia y la compasión. "Incluso con aquel que no tuvo ninguna compasión", sentenció.

A este respecto, manifestó que "la diferencia entre la altura moral de la democracia y el terrorismo, está en la justicia, pero también en la humanidad". Según el coordinador general de IU, en este caso no se ha conseguido equilibrar ambos preceptos.

Además, apuntó que esta decisión judicial no puede ser "excusa" para el mundo abertzale y no puede respaldar el continuar con la violencia de baja o alta intensidad. Llamazares dejó claro que es una sentencia que está en el marco democrático, aunque a una fuerza política o a otra le guste más o menos. "En nuestro caso, nos hubiera gustado un mayor equilibrio en la decisión".

En este sentido, Llamazares abogó por permitir a un preso preventivo que esté controlado por la Justicia, pero que tenga las máximas garantías para que su vida no corra peligro. En consonancia con esto, opinó que no sólo es necesario una estancia hospitalaria o tratamiento médico, sino que debe haber un entorno favorable para la recuperación del paciente.

Por otro lado, el coordinador de IU se mostró crítico respecto a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "el terrorismo está en su fase final". "Tengo la impresión de que en el proceso de Paz y fuera del proceso de Paz podemos cometer el error de caer en la retórica", dijo. "Deberíamos autolimitarnos, sobre todo en nuestras impresiones", agregó. "Más información, más datos, menos impresiones y menos convicciones", instó Llamazares.

No obstante, el coordinador general señaló que era bueno "mantener la esperanza", aunque abogó por "equilibrarla" con información, y que ésta esté compartida con el resto de las formaciones políticas. "Que seamos capaces no sólo de dialogar, sino de llevar a cabo acuerdos lo más unitarios posible en el ámbito parlamentario, compartir información y estrategias".

Según Llamazares, el presidente del Gobierno es libre de tener impresiones, informaciones y esperanza, pero, a su juicio, en una materia tan importante debe compartirla con el resto de las formaciones democráticas. "Reclamo del presidente de Gobierno, que además de los contactos bilaterales, se establezca un marco multilateral y parlamentario donde podamos estar informados y donde se pueda compartir la estrategia frente al terrorismo en favor de la paz", manifestó. Asimismo, apuntó que "no es la hora" ya de la retórica ni de la esperanza, sino que hay que "combinar ambas" con la información y la estrategia.

Asimismo, con respecto a la reciente detención del miembro liberado de ETA, Iker Aguirre Bernadal, el coordinador general de IU dijo que espera que no sea cierto que la banda pensase en organizar una nueva célula para cometer atentados. Además, dijo mantener la esperanza de que el atentado de Barajas sea "un hecho gravísimo que rompe la tregua pero que no tiene continuidad".

Sin embargo, de confirmarse la noticia, Llamazares indicó que "estaríamos ante una estrategia" de ETA para recuperar una ofensiva terrorista. La situación entonces, a su juicio, "sería diferente y más preocupante".

Para Llamazares, el rearme de ETA no está provocado por la actitud del PP, sino de "mutu propio" por la banda. "Lo que hace el PP es debilitar a aquellos que rechazamos a ETA pero al mismo tiempo tenemos la esperanza de la paz", aseguró. "Convierte a un único adversario, que es ETA, en múltiples adversarios", indicó en referencia al PP. El posicionamiento de este último partido "divide más que suma frente al terrorismo", concluyó.