Llamazares afirma que el Congreso del PSOE "ha defraudado las expectativas de la izquierda"

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 14:31

Resalta que el PSOE ha girado hacia el "centro derecha" y ha sustituido "socialismo por asistencialismo"

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el Congreso celebrado por el PSOE el pasado fin de semana "ha defraudado a los ciudadanos, los trabajadores y a la izquierda". "Ha sido un Congreso autista en lo que tiene que ver con el reconocimiento de la crisis, basado en la imagen y en una operación de publicidad engañosa, porque ni lo que dicen que van a abordar en derechos civiles lo comprometen", subrayó.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, explicó que así, el voto inmigrante "lo vinculan a una propuesta de reforma constitucional, en laicidad no hay nada sobre la supresión del concordato con El Vaticano, en aborto hay una ambigüedad y en eutanasia no hay nada ya que sólo se habla de cuidados paliativos".

Por eso, señaló que ha sido un Congreso de "política de imagen moderna, pero el PSOE y su política giran hacia la derecha". "Zapatero está más cerca de la valoración de la crisis que hacen los inversores extranjeros y no se sitúa junto a los trabajadores. No es de izquierdas situarse con los inversores extranjeros para diagnosticar la crisis. La crisis ya la están sufriendo los trabajadores y el Gobierno prefiere mirar hacia otro lado", apuntó.

Llamazares insistió en que este Congreso "ha defraudado las expectativas de la izquierda, ha sido una operación de imagen, una operación biquini, en la cual los derechos civiles son un ropaje para ocultar el giro a la derecha, y se oculta la crisis". Añadió que el PSOE "ha sustituido socialismo por asistencialismo, no tiene alternativa a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, al modelo especulativo y a la reducción del gasto social".

A su juicio, se trató de un Congreso con una "imagen moderna, engañosa de progresismo, pero de giro al centro derecha", al tiempo que recalcó que el Gobierno "ha echado agua el vino, condicionando las medidas y promoviendo un resultado de mínimos en todo lo relacionado con los derechos civiles".

"El Congreso ha defraudado las expectativas de la izquierda, ha sido de imagen y el PSOE se ha colocado en el centro derecha, ignorando la crisis y pretendiendo que el asistencialismo sustituya al socialismo. Ha sido un Congreso autista con respecto a la crisis, de autobombo, de imagen, de lifting frente a la evidencia del giro a la derecha por parte del Gobierno y del PSOE", remachó.