Llamazares afirma que los dos primeros años de Gobierno socialista se han caracterizado por "luces y sombras"

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 16:53

Asegura que el proceso de paz "va en buen camino", pero apuesta por "mantener la verificación hasta dentro de unas semanas"

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que los dos primeros años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se han caracterizado por tener "luces", sobre todo en lo referente a derechos sociales, pero también "sombras", en lo que concierne a derechos laborales y política exterior.

En el día en el que el Ejecutivo, incluido el presidente del Gobierno, ha hecho balance de la primera parte de la legislatura socialista en un macroacto en el Palacio de Vistalegre, Llamazares resaltó a Europa Press que en estos dos años se ha avanzado en derechos civiles, y elogió la decisión de Zapatero de retirar las tropas de Irak al inicio de su mandato.

Sin embargo, advirtió de que "aunque el Gobierno diga que el país va bien, los españoles aún tienen que ir mejor" y matizó que "todavía hay carencias, sobre todo sociales como la falta de vivienda, que tienen que ser superadas".

"Es preciso que el Gobierno impulse un acuerdo mejorando la calidad de empleo, que el Gobierno avance más en derechos sociales, y ecológicos y también que retire las tropas de Afganistán para conseguir que esta legislatura sea más de luces que de sombras", agregó.

MANTENER LA VERIFICACIÓN

Sobre la actuación del Gobierno durante el mes transcurrido desde que la banda terrorista ETA declarara el alto el fuego permanente, Llamazares resaltó que "todavía tiene que haber un diálogo de todas las fuerzas políticas, pero creo que vamos en el buen camino".

El líder de Izquierda Unida se mostró cauto y señaló que "hay que mantener la verificación --del alto el fuego-- hasta dentro de unas semanas". Después de eso, a su juicio, "el presidente podrá ir con tranquilidad al congreso de los diputados a pedir la autorización necesaria para pedir una negociación que desarme definitivamente a ETA y que logre en nuestro país una paz definitiva".