9-M.- Llamazares afirma que IU debe decidir en la política española y no "CiU y Duran con sus políticas conservadoras"

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 15:29

Avisa al PSOE de que IU aspira a ser "decisiva" y no dejarle las "dos manos libres" para pactar a derecha e izquierda

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del Gobierno y coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, subrayó hoy que considera "oportuno que quien decida en la política española sea IU con sus políticas de izquierdas, y no CiU y el señor Duran con sus políticas conservadoras". Además, avisó al PSOE de que la coalición aspira a ser "decisiva" tras el 9-M para no dejarle "las dos manos libres" para pactar hacia la derecha con los nacionalistas y hacia la izquierda.

Durante su intervención en el 'Foro Programático de IU, Propuestas para una alternativa de izquierdas', defendió que el programa de su organización tiene "corazón y alma de izquierdas", y convocó a los movimientos sociales, al movimiento de izquierdas y a la ciudadanía a "ganar las próximas elecciones por la izquierda". "Hemos sido firmes contra la derecha y exigentes por la izquierda. Nuestro balance es mucho más importante que el de cinco diputados", destacó.

"Para la próxima legislatura queremos ser no solamente influyentes y exigentes con aquello que el PSOE incumple o la sociedad demanda, sino que queremos ser decisivos, no le queremos dejar al PSOE las dos manos libres, una para pactar con la derecha y otra para IU. Queremos que en la próxima legislatura funcione la mano izquierda de la sensibilidad, de un modelo de desarrollo sostenible y la participación democrática", planteó.

En este sentido, señaló que IU quiere contribuir a un cambio de izquierdas y explicó que la disyuntiva el 9-M "no es con la derecha" como en 2004, sino que "es si el PSOE y su evolución al centro va a buscar apoyos en la derecha nacionalista para hacer una política más conservadora e injusta, o si la fuerza de IU hará girar la política española hacia la izquierda y garantizará, junto con los movimientos sociales, ese cambio de izquierdas".

Según dijo, se trata del cambio de izquierdas en la próxima legislatura, de "convocar a la movilización del electorado progresista, de izquierdas, que tiene todas las razones para plantearse un cambio frente a la derecha y también un cambio a la izquierda del PSOE y de lo que ha hecho el Gobierno a lo largo de esta legislatura". "Es oportuno que quien decida en la política española sea IU y sus políticas de izquierdas y no el señor Duran y CiU con sus políticas conservadoras", resaltó.

Llamazares indicó que de cara a estas elecciones la movilización "no será igual que la del 14-M" de 2000, pero afirmó que "puede ser de mayor intensidad", con el objetivo de construir otra política desde la izquierda. En este punto, criticó al PSOE por convocar a intelectuales y Premios Nobel para la elaboración de su programa, y luego "no incorporar sus propuestas" debido al "giro al centro" que se constata en su programa.

DEMOCRACIA DE MERCADO

Para el líder de IU, la precampaña electoral está siendo digna de una "democracia de mercado, donde las propuestas y los candidatos se hacen como si se tratase de vender un producto a unos clientes". En contraposición, aseguró que IU considera la democracia con un valor "mucho más profundo, cree en la democracia republicana, en la participación democrática y en la autonomía de los ciudadanos". Por eso adelantó que IU no propone cosas a los ciudadanos para que éstos las apoyen, sino que las propuestas "vienen de los ciudadanos para el cambio de izquierdas que el país necesita".

"Comenzamos la precampaña teñida de bipartidismo, con las dos fuerzas políticas mayoritarias gesticulando en un mismo terreno, el del centro político, y pretenden galvanizar con ello al conjunto del electorado. En buena medida es una campaña que por enésima vez pretende empobrecer la vida política española, reducir la pluralidad existente en la izquierda y los movimientos sociales y convertirla únicamente en dos alternativas. Lo peor es que estas dos alternativas, sin la izquierda social y política que IU representa, cada vez se parecen más en el centro político", expuso.

Así, consideró que frente a esta campaña bipartidista es "muy importante la campaña que pueda hacer IU y los movimientos sociales para garantizar un cambio de izquierdas". Criticó los anuncios de bajadas de impuestos por parte de PSOE y PP y resaltó su "falsedad", censuró las "concesiones" del Gobierno a la "extrema derecha y la jerarquía eclesiástica, que han logrado "enfervorizar a la jerarquía eclesiástica" por ejemplo en la cuestión de las clínicas antiabortistas.

PP SABE QUE NO GANARÁ

En este sentido, afirmó que la derecha "no merece mantener sus votos actuales durante la próxima legislatura" y se mostró seguro de que el PP "no va a ganar las próximas elecciones". "No solamente lo sabemos nosotros sino que lo saben ellos mismos, que sin esperar al resultado se disputan ya los despojos de Rajoy entre Gallardón y Aguirre. Asistimos a la renuncia de ser alternativa y la búsqueda de la herencia de Rajoy, herencia que va por el mismo camino del ruido y la furia, de la extrema derecha y los neoconservadores. El PP no tiene ninguna posibilidad", resaltó.

Sobre política antiterrorista, apuntó que IU sigue apostando "claramente" por la paz frente al terrorismo, "convencidos de que la unidad de las fuerzas democráticas en la lucha antiterrorista sin ningún tipo de atajo es fundamental". Según dijo, no vale legitimar en la lucha antiterrorista lo que no se puede legitimar, y el trato a los presos y a los detenidos ha de ser humanitario". Añadió que tampoco valen "atajos legales". "Emplazamos de nuevo al Gobierno a que no se deje arrastrar ni por el extremismo del PP ni por motivaciones electorales y mantenga la unidad de todos frente al terrorismo y la vigencia de la política para derrotar a aquellos que pretenden vincular política y violencia", aseveró.

En materia económica, propuso "mirar a los ojos" al modelo económico español en lugar de usar el "catastrofismo" del PP, para así cambiarlo en favor de otro "más productivo". "Frente a la política de rebajas fiscales y cheques sociales, IU quiere una sociedad más segura en el sentido progresista de la seguridad que da el reconocimiento de nuevos derechos, la ampliación de servicios públicos y la participación democrática en ellos por parte de los ciudadanos. En este sentido va la idea de reconocer el derecho subjetivo a la vivienda y que incluso tenga un calendario", planteó Llamazares.

Asimismo, defendió que se reconozcan los plenos derechos políticos de los inmigrantes e insistió en pedir la retirada de las tropas españolas de Afganistán. Dijo que el principal objetivo de IU en educación es mejorar la enseñanza pública, "universalizarla de verdad, garantizar su calidad y su igualdad", al tiempo que avisó de que el Ministerio de Sanidad, "tras su descentralización, no se puede olvidar de la dirección del sistema sanitario público, garantizando la universalidad y la accesibilidad del sistema".

Abogó por revitalizar la democracia, para lo cual el primer paso es "reformar la Ley Electoral para que el voto de IU pese como el de PSOE y PP", y propuso la puesta en marcha de una ley de democracia participativa en España, que pueda crear un cuarto pilar de la sociedad democrática. Indicó que quiere avanzar hacia una sociedad republicana, avisó e que si se hace una reforma constitucional, IU trabajará para que "no se agrave la voluntad de los ciudadanos sobre la forma del Estado", e insistió en su intención de "avanzar en derechos civiles y laicismo".