Llamazares afirma que los órganos constitucionales, como el CGPJ, deben representar la "realidad plural" del Parlamento

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 16:04

Defiende la necesidad de "evitar la mayoría absoluta del rodillo", pero también "la minoría del bloqueo"

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que tanto la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como la reforma del Consejo de Radio Televisión Española o del Consejo de Seguridad Nuclear "deben representar la realidad plural del Parlamento español" y defendió que "hay que evitar la mayoría absoluta del rodillo, pero también la minoría del bloqueo", en referencia a las aspiraciones del PSOE y del PP, respectivamente.

En declaraciones a los medios de comunicación, Llamazares indicó que "el Gobierno no tiene la mayoría absoluta y por tanto no debe tener la mayoría absoluta" en ninguno de los órganos constitucionales, pero advirtió de que "tampoco el Partido Popular tiene minoría de bloqueo en el Parlamento Español, por lo que no puede aspirar a bloquear el CGPJ, como pretende en estos momentos".

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el PSOE busca incorporar al PNV y a Esquerra Republicana (ERC) a los órganos constitucionales de elección parlamentaria, pero, dado que no tiene mucho margen en cuanto a puestos, quiere hacerlo sin ampliar apenas la presencia que las minorías tienen actualmente en esas instituciones.

A este respecto, Llamazares aseguró que transmitirá al portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, con el que se reunirá en los próximos días para tratar este tema, su opinión de que debe respetarse la "pluralidad del Parlamento en los Consejos".

"El Consejo debe estar orientado a mejorar la justicia como servicio público y no a trasladar las confrontaciones del Parlamento al CGPJ", aseguró. Así, apuntó que hay que "evitar" la "dialéctica de confrontación" que, a su juicio, "se ha producido recientemente en el CGPJ" y trabajar para que el nuevo Consejo no sea un "ámbito de confrontación política".