Llamazares alerta contra un gobierno "monocolor" en Euskadi y avanza que EB no apoyará una alianza del PSE con el PP

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:02

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, alertó hoy contra la posibilidad de que las elecciones del pasado domingo concluyan con la creación de un gobierno "frentista" y "monocolor" en Euskadi y apostó por un Ejecutivo "mixto" presidido por quien decidan las fuerzas políticas vascas. En este contexto, ya avanzó que la federación vasca de IU, Ezker Batua, apoyará con su escaño a quien desarrolle "políticas de izquierdas", pero no un acuerdo estable entre el PSE-EE y el PP.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares avisó de que no sería "un buen mensaje, ni para Euskadi ni para España", lanzar la idea de que ahora "toca" una alianza de "constitucionalistas frente a nacionalistas" y, por eso pidió no caer en "la tentación" de conformar un gobierno "de frentes".

"Un gobierno frentista sería un dulce en la boca que nos costaría michelines durante bastante tiempo, también en el Congreso", advirtió, en referencia a la pérdida de apoyos a la que, a su juicio, tendría que hacer frente el PSOE en las Cortes, de favorecer un Ejecutivo vasco "frentista".

El diputado de IU, cuya formación formó parte del tripartito liderado por el PNV, defendió la creación de un gobierno "transversal y plural" porque eso es lo que, en su opinión, han reclamado los vascos en las urnas. "Nadie puede decir que estas elecciones le han dado totalmente la razón", apuntó, incidiendo en que un Gabinete "monocolor" estaría siempre en una situación de "interinidad e incertidumbre", mientras que la elección "fórmula mixta" para gobernar Euskadi también sería "buena" para el conjunto del Estado.

Llamazares no quiso especificar si el nuevo gobierno vasco que él propugna debería estar presidido por el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, o por el del PSE-EE, Patxi López, alegando que eso se debería decidir en las negociaciones que se inician ahora en Euskadi.

Preguntado sobre si EB apoyaría la investidura de López, señaló que no quería hablar en nombre de sus compañeros vascos, pero dejó claro que esta formación hará "lo mejor para la izquierda y para el País Vasco". "Si hay posiciones de izquierda, ahí estará EB, sea quien sea quien las formule", comentó, a la vez que anticipó que los socialistas no podrán contar con ellos si alcanzan un acuerdo estable con el PP vasco.

CON MADRAZO, NO "HACER LEÑA DEL ARBOL CAÍDO"

Respecto a la pérdida de votos y escaños que ha sufrido la organización que lidera Javier Madrazo, Llamazares subrayó que es a EB a la que le corresponde reflexionar sus "malos resultados", de los que él se hizo "corresponsable" como miembro de la dirección de IU.

Tras enviar su solidaridad a sus compañeros vascos y asegurar que EB tiene "mimbres muy importante" para seguir trabajando por la izquierda y por Euskadi, admitió que ha sido una "de las víctimas de la tenaza del frentismo que ha emponzoñado la política vasca".

Por último, rehusó dar su opinión sobre el futuro político de Madrazo, quien ni siquiera ha revalidado su escaño en Vitoria. "No voy a participar en el deporte nacional y cainita de hacer leña del árbol caído", dijo, insistiendo en que EB va a adoptar las medidas que considere oportunas y que encarna un "proyecto muy importante para el País Vasco".