Llamazares apela al voto "rebelde e inconformista frente al voto del miedo del PP, y el de resignación del PSOE"

EP
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 23:19


TOLEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, apeló hoy al voto "rebelde e inconformista para" propiciar el cambio a la izquierda, "frente al voto del miedo del PP, y el de resignación del PSOE".

En un acto público celebrado en Toledo, acompañado de los integrantes de la candidatura provincial al Congreso y al Senado, que encabeza, Manuel Fuentes, y del coordinador regional, Cayo Lara, Llamazares aseveró que el PSOE sabe que va a ganar, que está ocultando que la mayoría va a ser de la izquierda, y de ahí el llamamiento a la "tensión" que está realizando su candidato, José Luis Rodríguez Zapatero, para arrastrar el voto útil.

Por ello, el candidato de la coalición a ocupar La Moncloa apeló al voto "inconformista" para que Izquierda Unida sea más fuerte y pueda tener un papel decisivo en la formación de Gobierno, y así evitar que el PSOE pacte con el los partidos de centro derecha nacionalistas.

Ante más de 200 simpatizantes toledanos, el candidato de IU hizo un guiñó al mundo de la magia y a Harry Potter, y eligió el símbolo tradicional de la izquierda, el puño en alto, como 'leitmotiv' de su campaña. "Intentaremos que tenga tanto éxito como lo de la ceja", apostilló.

A renglón seguido, Llamazares valoró los eslóganes electorales de PP y PSOE. Respecto al de los 'populares', que llama a votar con "cabeza y corazón", dijo que "la derecha lo que más cerca tiene del corazón es la cartera". Del PSOE afirmó que "ha evolucionado del puño a la garra, pero deja un hueco por la derecha", teniendo en su programa poco contenido de izquierdas.

POLÍTICA DE COLORES

A los partidos mayoritarios les acusó de querer "que veamos la política en blanco y negro cuando desde hace mucho tiempo en este país la política es de colores, y es roja y verde de Izquierda Unida".

Por ello, para el candidato de IU a ocupar La Moncloa, es imprescindible cambiar el modelo social, el modelo de desarrollo urbanístico, avanzar en democracia y participación ciudadana, en derechos civiles, instaurar la confesionalidad del Estado, y alcanzar un pacto de estado en sanidad, para que no se vulnere la ley básica.

Según Gaspar Llamazares, "en el puño de la izquierda cabe también la paz", y por ello desde IU se comprometen a seguir luchando con la democracia contra los violentos, pero no expulsándoles del espectro, sino recuperándoles hacia la política.

"Ese deseo de paz es extensible a todo el mundo", añadió el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, quien defendió que no vale vivir durante cuatro años del rédito de haber retirado las tropas de Irak, para pedir constantemente perdón por ello a EEUU, y compensarles con soldados españoles en Afganistán, "mientras se sacrifica al pueblo saharaui".

Asimismo, recordó que IU ha sido "el marchamo de la pasada legislatura" y como muestra de ello se refirió a la Ley de Matrimonios, la Ley del Divorcio, la del Suelo, o la de Memoria Histórica, en cuya elaboración ha trabajado la federación de izquierdas.

Pidió también al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que no haga "triunfalismo", porque España continúa liderando el ranking de siniestralidad laboral a nivel europeo, y matizó que si algo ha cambiado en el mercado laboral es gracias a las medidas contra la subcontratación introducida por IU y CCOO.

Por ello, el coordinador general de la coalición condenó que el PSOE afirme "que las cosas van bien, porque no puede asumir el discurso de Aznar".

DEBATE A DOS

Durante el acto público celebrado en Toledo, Llamazares también habló de su exclusión de los debates electorales en televisión, y los consideró un ataque al pluralismo, y un intento de PSOE y PP de hacer monopolio de la política en blanco y negro, para acabar con la garantía del cambio.

Incidió en que a su partido le cuesta cuatro veces más que al PP y al PSOE obtener un diputado y, por ello, aseguró que una de las primeras cosas que hará, en caso de llegar al Gobierno, es modificar el sistema electoral que consagra ese bipartidismo, y recuperar ese principio electoral de un hombre, un voto.

En su discurso, recordó también que IU ha sido la única fuerza política dispuesta a regular "el cuarto poder", para entre otras cosas, mejorar las condiciones laborales de los periodistas, e instaurar su derecho a la objeción de conciencia, pero esta tarea, añadió, no ha sido nada fácil, sobre todo por la presión del 'lobby' mediático.

De otro lado el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno dijo tener envidia del muñeco que le representa en Internet, "porque por hacer una gamberrada sale en todos los medios" mientras que él hace "propuestas serias" y no sale "en ninguno". Habló también de la "hipocresía" que domina el panorama político nacional, pues algunos se rasgan las vestiduras por un incendio virtual, mientras que, en su opinión, el PP lleva "arrasando e incendiando" todo esta legislatura.

Por todo ello, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno concluyó su intervención diciendo: "Votad lo que queráis, pero daros el gustazo de votar a Izquierda Unida".