Llamazares aspira a que IU sea la "fuerza decisiva" para un cambio de izquierdas y que España no se quede a medias

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 15:31


VALLADOLID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida y candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, mostró hoy su deseo de que la fuerza política que dirige se convierta tras las elecciones generales del próximo 9 de marzo en la "fuerza decisiva" para conseguir un verdadero cambio de izquierdas en este país y para que España no se quede "a medio cambio" en este cambio.

De este modo se pronunció hoy Gaspar Llamazares ante la próxima disolución de la Cámara Baja, prevista para el lunes 14 de enero, como paso previo a las elecciones generales del mes de marzo a las que, según adelantó, Izquierda Unida se presentará "como la fuerza del cambio de izquierdas" que, según recordó, ha sido influyente en la política española durante la presente Legislatura, con un PSOE en minoría, y que aspira a ser "decisiva" en un nuevo mandato.

Así, Gaspar Llamazares destacó la importancia de las propuestas de Izquierda Unida para llevar a cabo ese "cambio de izquierdas" que permita que este país no se quede a medio camino tras las reformas emprendidas en los últimos cuatro años. En este sentido, abogó por fomentar cambios de izquierdas tanto en la economía como en la política social pasando por el medio ambiente, los derechos y libertades o la política exterior.

REFERÉNDUM EN VALENCIA

Preguntado por el referéndum que se celebra hoy convocado por Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) para ratificar las candidaturas aprobadas en la Asamblea de diciembre y la coalición con Izquierda Republicana, Llamazares fue tajante y respondió con un contundente: "sin comentarios".

Dicho esto, Gaspar Llamazares destacó la importancia de los procesos de primarias, al que él mismo se sometió para presentarse como candidato de IU a las próximas elecciones generales, y aseguró que las personas que se presentarán a estos comicios por cada una de las provincias serán las que elijan los militantes.

En este sentido, restó importancia a la polémica surgida en el seno de Izquierda Unida en la Comunidad Valenciana ya que, a diferencia de las "listas con el dedo" o "de tapadillo" que realizan PP y PSOE, en su coalición se conforman a través de la participación de los militantes, a pesar de que en algunas ocasiones este hecho provoque discrepancias que, en cualquier caso, son "polémicas democráticas y no un conflicto de palacio".

"Nosotros estamos satisfechos de esa dinámica de primarias y serán los que elijan nuestros militantes los que finalmente presentaremos a las próximas elecciones generales, en Madrid, en Sevilla, en Valencia y en todas partes. Será la decisión democrática de la base de Izquierda Unida", sentenció.

El coordinador general de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno realizó estas declaraciones en Valladolid donde acudió para participar en una jornada de trabajo sobre vivienda organizada por IU de Castilla y León.