Llamazares augura más sentencias como la de Atutxa que afectarán a Ibarretxe y López al reunirse con Batasuna por la paz

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 12:27

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó que habrá en los próximos meses "otras sentencias similares" a la condenatoria del 'caso Atutxa', y que afectará a representantes políticos que se han reunido con Batasuna para intentar lograr la paz, en referencia a la causa por desobediencia abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Llamazares recordó que los condenados por no disolver a Sozialista Abertzaleak, el ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y los ex representantes de Mesa de la Cámara Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, están pendientes de una inhabilitación que afecta "particularmente" a su partido "y que mantiene en la incertidumbre" a la parlamentaria de EB.

"Es inexplicable que, además de la sentencia, uno tenga que sufrir también la incertidumbre de no saber realmente el impacto y las consecuencias de la sentencia", añadió.

El líder de Izquierda Unida recordó que el origen de la condena entra "en la maraña jurídica". "Pero lo evidente, en nuestra opinión, es que estamos ante una interferencia judicial en el ámbito de la soberanía política del Parlamento vasco, ante una pelea, un pulso, del poder judicial al poder político o una injerencia de lo que podemos denominar determinadas ideas políticas de miembros del Poder Judicial en la vida política, en la autonomía de la política", dijo.

A su juicio, "eso es de lo que se trata en la sentencia" porque "no se habla de Justicia, sino de interferencia y de debate político".

"Y veremos otras sentencias similares en los próximos meses, la que afecta a representantes políticos que se han reunido en determinado momento con Batasuna con el objetivo de la paz", señaló, en referencia a la causa por desobediencia en la que están imputados el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los representantes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares, y cinco miembros de la formación abertzale ilegalizada, entre ellos, Arnaldo Otegi.