Llamazares avanza que IU-ICV se opondrá a la reforma del Código Penal si el Gobierno mantiene el proyecto actual

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 18:08

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, avanzó hoy a Europa Press que el grupo parlamentario IU-ICV se opondrá a la reforma del Código Penal si el Gobierno mantiene el proyecto en los términos aprobados por el Consejo de Ministros, así como a la ley de profesionalización de las Fuerzas Armadas si no se modifica.

Llamazares criticó que la reforma del Código Penal planteada por el Ejecutivo tenga, a su juicio, "más que ver" con los valores de la derecha que con los de la izquierda y reconoció que a su grupo les ha "sorprendido enormemente" la propuesta del Gobierno, con el que habían hablado de elaborar "un código penal más ligero y donde no todo estuviera centrado en incrementar las penas".

"Sin embargo nos hemos encontrado con una reforma (...) conservadora y propagandística, porque pretende un efecto mediático", denunció el coordinador general de IU, quien concretó así su intervención de apertura en el Consejo Político Federal de IU, donde afirmó que la coalición "ya no forma parte de la relación preferente" con el Gobierno.

Con respecto a la ley de profesionalización de las Fuerzas Armadas, señaló tener la "impresión" de que IU-ICV no la apoyará "si no se modifica". Sin embargo, apuntó que probablemente llegarán a un acuerdo con el Gobierno en la Ley Orgánica de Universidades, porque aunque sea a juicio de IU, "una ley de mínimos" es "importante".

CAMBIO DESDE LA REFORMA FISCAL

Llamazares explicó que percibe, desde que el Gobierno elaboró la reforma fiscal, una decisión por parte de éste de "cambiar de socios o combinarlos", en el sentido de apoyarse en CiU y PNV para los temas económicos, y en otros, entre los que estaría IU, para los asuntos sociales.

Este cambio, según Llamazares, se acentuó con el cierre de pactos por parte del Ejecutivo con "sectores conservadores", entre los que citó el acuerdo sobre la financiación de la Iglesia católica, en el que IU no fue llamada "ni siquiera a negociar".

IU también ha tomado "nota" de los pasos "atrás" dados, según la coalición, por el Gobierno con respecto a la conocida como Ley de Memoria Histórica, a la reforma de la Ley Electoral y a los compromisos adquiridos para luchar contra la corrupción urbanística.

Ante esta situación Llamazares adelantó que la coalición ejercerá una "oposición alternativa", será "muy dura" e intentará "movilizar" a la sociedad en temas en los que el Gobierno quiere dar continuidad con políticas neoliberales", como en el caso de la vivienda.

No obstante, precisó que IU seguirá "dialogando y acordando" con el Ejecutivo en aquellas materias donde la coalición ve espacio para el acuerdo, como con respecto al proceso de paz y a asuntos sociales y medioambientales en los que se puede avanzar.

Llamazares matizó que esta postura es la que lleva desarrollando el partido desde hace unos meses y recordó, entre otros, el voto en contra ejercido en la reforma fiscal, la abstención en el debate de los presupuestos para este año o su posicionamiento "crítico" con respecto a la reforma laboral.

Por otra parte, Llamazares respondió a la interpretación que hizo ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, sobre las declaraciones del líder de IU sobre el fin de la "relación preferente" con el Gobierno, de las que dijo que hay que leerlas en clave interna. "Precisamente lo hacemos público porque no es en clave interna", contestó Llamazares.