Llamazares avisa de que intensificará la oposición al Gobierno si consolida alianzas con los nacionalistas conservadores

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 17:03

Admite "dificultades" en IU para fijar una postura clara de apoyo a las reformas estatutarias y cree que hay que "dar un toque" a ICV

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, advirtió hoy de que su partido tiene la intención de "intensificar la política de oposición al Gobierno" si su "nueva política de alianzas con los nacionalistas conservadores se consolida".

"Sabemos que el Gobierno ha abierto su política de alianzas, pero si esa política se consolida, el Gobierno habría renunciado a la política de cambios y se quedaría con la de reformas parciales", dijo. "Si el Gobierno tiene dudas de los cambios, IU no tiene ninguna duda", añadió.

En su intervención en la Presidencia Federal de IU, Llamazares aseguró que su formación no está de acuerdo con la política de José Luis Rodríguez Zapatero de "mantener las reformas suaves y, además, aislar al PP y a la derecha con acuerdos de Estado con el nacionalismo conservador vasco y catalán".

POLÍTICA SIMILAR A EE.UU.

En este sentido, el coordinador general de IU se mostró especialmente crítico con las medidas económicas emprendidas por el Gobierno, que calificó de "decepcionantes" o con su política exterior. "Cada vez hay una postura más similar con la política de Estados Unidos", aseguró.

Llamazares reconoció que ha habido "dificultades" dentro de su propio partido para "articular una posición clara de apoyo a las reformas estatutarias, tanto en materia financiaria como en otras materias que afectan al modelo de Estado".

Se mostró seguro de poder superar estas dificultades y anunció que en los próximos meses va a trabajar para conseguir una propuesta federal con el fin de "contribuir a una reforma de la ley orgánica de financiación de las comunidades y a otras reformas que están en marcha en relación a la justicia y a las agencias tributarias".

Respecto a los acuerdos alcanzados entre Inicitiva per Catalunya Verds (ICV) y algunas organizaciones --esta semana confirmó su estrategia de relaciones con Los Verdes-- Llamazares afirmó que "hay que dar un toque" a esta formación para que "en ningún caso quienes estamos compartiendo un grupo parlamentario compitamos en el ámbito electoral".