Llamazares cree que la creación de un Ministerio de la Familia tiene "hondas resonancias corporativas en el Franquismo"

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 18:37

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ve en la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de crear un Ministerio de la Familia "hondas resonancias corporativas en el Franquismo" que dará al PP luz verde para "obviar todos los derechos ciudadanos" y centrarse únicamente en las familias "que ellos reconocen" y que, a pesar de ser "muy vociferante" es cada vez "menos mayoritaria".

Durante su intervención en un acto público sobre políticas de familia que tuvo lugar en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, el líder de la formación de izquierdas manifestó que "la agresividad" que el PP y su presidente, Mariano Rajoy, mantienen con respecto a la familia se debe a la "secularización" de ésta, cada vez es más "laica, monoparental o con matrimonios del mismo sexo".

Frente a la idea de familia que planteó el líder de IU, en la que todos sus componentes son considerados "ciudadanos", la política de familia del PP se centra en la "católica, apostólica, romana y con posibles", lamentó.

En este sentido, Llamazares vio una "curiosa" coincidencia en que pocos días después de la "asonada clerical convocada por la Conferencia Episcopal, y que para más inri conecta con el Vaticano para que el Sumo Pontífice de dirija a la concentración", el PP "conforma esa propuesta moral mediante una propuesta política como el Ministerio de la Familia".

"A lo largo de toda la legislatura a la desestabilización política por parte del PP" se ha sumado la "desestabilización en términos morales de la jerarquía eclesiástica, que ha hecho el papel de cuestionar desde el punto de vista moral, el derecho y la legitimidad del Gobierno y del Parlamento", criticó.

En la misma línea, reprobó la actitud de la Iglesia Católica que "se resiste como gato panza arriba al pluralismo moral", porque "instalada en el nacional catolicismo, no reconoce la política de ningún Gobierno que se inspire en la ética civil ya que para la jerarquía eclesiástica sólo existe la ética nacional católica".

"CIUDADANO ECONÓMICO".

Si desde el punto de vista de la moral, la familia y el ciudadano del PP "sólo debe seguir las orientaciones autoritarias y morales de la Iglesia", en lo que se refiere a la ciudadanía "sólo se reconoce al ciudadano económico, ciudadanos como parte del mercado y no de derechos", mantuvo.

El coordinador de la federación de izquierdas hizo extensiva esta crítica al PSOE, que a su juicio "ha abierto el camino en esta legislatura a la bajada de impuestos". "Ha detraído más de 8.000 millones de euros para derechos sociales e intenta engañar a los ciudadanos diciéndoles que podemos seguir bajando impuestos y mantener o incrementar el gasto social", criticó.