Llamazares cree que "se dan las mejores condiciones" para reformar el reglamento de Congreso antes de fin de Legislatura

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 13:04

Insta al PP a que "desbloqueé el CGPJ y permita su renovación" con la pluralidad de las organizaciones de jueces y fuerzas políticas

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de IU-ICV y coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que actualmente "se dan las mejores condiciones para que antes del final de legislatura se reforme" el reglamento del Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, explicó que por eso todos los grupos parlamentarios salvo el PP, que "todavía no ha respondido", han firmado una carta dirigida al presidente del Congreso, Manuel Marín, "para que ese reglamento nuevo ya prácticamente pactado vaya a ponencia y, con tramitación urgente, se apruebe a lo largo de esta legislatura".

Para Llamazares, existen las "condiciones mayoritarias", por lo que expresó su deseo de que exista también el "consenso" y la "unanimidad", para que se reforme el reglamento del Congreso de los Diputado "después de un período muy largo de varias décadas".

Asimismo, explicó que el objetivo de esta reforma sería que se "acerque aún más el Congreso a la sociedad, haga más ágil la actividad parlamentaria y permita un mayor control de la actividad de Gobierno, que es el principal objetivo del Parlamento en cualquier país democrático".

RENOVACIÓN DEL CGPJ

Por otro lado, denunció que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "se mantiene en estos momentos bloqueado por la actitud del PP, puesto que considera que en el Consejo actual, heredado de legislaturas pasadas, tiene capacidad mayoritaria y no le interesa abordar su renovación".

Llamazares resaltó que IU está convencida de que el CGPJ, para "tener plena legitimidad y autoridad, debe ser renovado", por lo que instó al PP a que "desbloqueé el CGPJ y permita su renovación con la pluralidad de las organizaciones de jueces y de las fuerzas políticas en su seno".

"Este órgano de la Justicia es fundamental, y no puede ser que sea el lugar de donde surgen las crisis de la Justicia, sino que tiene que ser el lugar donde se gobierna y se coordina la Justicia, y para eso es imprescindible su renovación", aseveró.