Llamazares cree "gravísimo" que el PP quiera seguir investigando los atentados "al margen de la ley"

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 15:37


MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, calificó hoy de "hecho gravísimo" la decisión del Partido Popular de seguir investigando "al margen de la ley" los atentados del 11-M pese a que ya existe una sentencia de los tribunales, y consideró que resultará "difícil" una vuelta del PP "a la cordura sino acata la sentencia" que se dio a conocer ayer.

En rueda de prensa, señaló que el partido que lidera Mariano Rajoy ha asumido el papel de "supremo inquisidor", creyéndose que tiene la misión de revelar la verdad de lo ocurrido, puesto que no les vale la verdad de los tribunales de justicia.

En su opinión, la nueva postura que adoptará la oposición a partir de este momento, después de que el fallo judicial "haya acabado con la mentira de la teoría de la conspiración", será "seguir intoxicando y embarrando el patio".

Asimismo, criticó la falta de contribución del PP al esclarecimiento de la verdad de los hechos del 11-M, señalando que su principal preocupación en todo el proceso no ha sido "ni el esclarecimiento de lo ocurrido ni las víctimas, sino su derrota en las elecciones del 14 de marzo".

Sin embargo, en opinión del líder de IU, para solucionar esta cuestión lo que debería hacer el PP sería un ejercicio de "introspección y autocrítica", pero se mostró poco confiado en que el principal partido de la oposición lo haga.

Frente a la reacción de los partidos políticos, Llamazares alabó la de la sociedad española y la de la Justicia y las instituciones. "La sociedad española ha estado a la altura de las circunstancias, y ha dado una lección de madurez democrática de parte de una joven democracia", dijo.

Del mismo modo, "se ha respondido al terrorismo con un juicio con todas las garantías, con el Estado de Derecho; las instituciones han sabido defender los derechos y libertades, sin recortes ni restricciones", afirmó.

SÍMBOLOS FRANQUISTAS EN LAS IGLESIAS

Respecto a la enmienda que CiU ha presentado a la Ley de Memoria Histórica referente a los símbolos franquistas que aparecen en muchas iglesias españolas, y que ha obtenido el respaldo de los grupos parlamentarios socialista y PNV, Llamazares aclaró que aquellas no incluidas en el marco del patrimonio histórico-artístico, no estarán exoneradas de la obligación de retirarlos, ni de las sanciones que pueda conllevar el no cumplimiento de la ley.

"Si la iglesia forma parte del patrimonio, no tendrá que retirar la placa franquista, pero si no, tendrá que hacerlo", insistió. De esta forma, la enmienda de CiU será "inocua", ya que sólo afecta a los monumentos designados como patrimonio, contrariamente a la "propaganda" que han hecho sus autores de la misma, donde parece que la Iglesia queda exonerada de la retirada de símbolos.