Llamazares cree que Zapatero "fallará" si no rectifica su política de transportes y asume la responsabilidad de Álvarez

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 20:35

VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida (IU) y candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, señaló hoy que el presidente del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, "fallará" si en su comparecencia en el Congreso de los Diputados "no asume la rectificación de su política en materia de Comunicaciones en Barcelona", así como "la responsabilidad de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez", ya que, en su opinión, de no hacerlo "será una comparecencia frustrada".

Llamazares se expresó en estos términos en una rueda de prensa celebrada hoy en Valencia, tras ser preguntado por las declaraciones de Rodríguez Zapatero, en las que éste respaldó a Magdalena Álvarez, tras los problemas en Cercanías de Renfe provocados por la llegada del AVE a Barcelona.

Al respecto, el responsable de IU lamentó que el presidente del Gobierno "se equivoca, al dar el respaldo a la ministra de Fomento", puesto que, a su juicio, "es la responsable directa de una mala gestión no sólo en Barcelona, sino en política de Infraestructuras en el conjunto del Estado".

En este sentido, manifestó que desde el principio de la actual legislatura, Álvarez "ha apostado por el continuismo en política de Infraestructuras", e hizo referencia a la Alta Velocidad y "al menosprecio" mostrado por ésta, en su opinión, hacia las comunicaciones ferroviarias y de infraestructuras.

"De aquellos polvos, estos lodos", remarcó LLamazares, quien lamentó que el Ejecutivo nacional "se ha equivocado al coger el testigo de la derecha en materia de Alta Velocidad y al menospreciar la importancia social, territorial y ambiental de la comunicación tradicional de cercanías".

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno consideró que "más que suficiente, sería necesario que hubiera un ejercicio de responsabilidad por parte de la ministra de Fomento". Sobre este punto, indicó que "hay dos fórmulas" para poder llevarlo a cabo.

Así, precisó que, por una parte, existe "la responsabilidad de quien elige", de modo que el presidente del Gobierno "debe exigir la responsabilidad de su ministra", y por otro lado, añadió, está "la responsabilidad de quien reconoce que ha tenido un fracaso en su gestión", lo que supondría que Álvarez "dimitiera".

Por último, Gaspar Llamazares subrayó que con los fondos que el Gobierno central ha destinado al AVE en los últimos cuatro años, "se podía haber convertido la totalidad de la red ferroviaria en una red de altísimas prestaciones".