Llamazares dice que la consulta es "legítima y oportuna" y que no debe "producir temor" porque "refuerza" la democracia

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 18:27

Cree que Bono es "metáfora de las rebajas en el cambio" del PSOE y que el Gobierno antepone los intereses de empresas en América Latina

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que la consulta ciudadana es "legítima y oportuna", y destacó que no debe "producir ningún temor" en democracia sino que, por el contrario, la "refuerza".

Llamazares participó hoy en un acto político en la sala Bilborock de Bilbao, junto al líder de EB Javier Madrazo, que comenzó condenando el atentado registrado esta mañana en Francia en el que falleció un agente de la Guardia Civil y otro resultó herido.

Durante su intervención, el dirigente de IU defendió la conveniencia de "dar la palabra a los ciudadanos", que cree "la mejor respuesta política". De este modo, consideró "legítima y oportuna la consulta a los ciudadanos" y precisó que que "en democracia no debe producir ningún temor, sino al contrario debe reforzar la democracia". Asimismo, destacó que "también es legítima la reivindicación de un estatuto de autonomía para el País Vasco".

Llamazares quiso agradecer, en su primer acto de estas características tras su elección como candidato de la formación a las próximas elecciones generales, el apoyo de Ezker Batua y añadió que se considera "el candidato con más fuerza de los que se presentan" porque ha recibido durante el proceso de elección "el apoyo de compañeros de todo el estado e incluso la crítica" de otros.

De cara a los próximos comicios, planteó como una de las prioridades de su formación "recuperar el protagonismo" de los ciudadanos "en la calle y en la política", por lo que aseguró que diseñará su programa con la participación de los ciudadanos y de las organizaciones socioculturales y no "encerrados en una sala" ni con "grandes personajes".

Asimismo, criticó que el PSOE "ha dicho hace unos días que Bono vuelve como el Guadiana para ser el presidente del Congreso", lo que considera "una falta de respeto" a la autonomía del Poder Legislativo. En esta línea, censuró que los socialistas "dan la sensación de que ya tienen vicepresidente en materia económica, vicepresidenta primera, presidente del Congreso" y que anunciarán próximamente "el presidente del Senado", y les advirtió de que "tanta prepotencia no puede traer buenas consecuencias".

Para Llamazares, el ex ministro José Bono es "una metáfora" de "las rebajas" del cambio del PSOE. De este modo, señaló que se incorporó al primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para "dar seguridad a determinados sectores de que los cambios se producirían dentro de un orden" y, cuando se produjeron "los primeros conflictos" con la derecha, "salió corriendo". Ahora, según añadió, vuelve como "protagonista" cuando su partido desea presentarse "con las mejores galas centristas".

En esta línea, señaló que la figura de Bono "resume" la actual legislatura, con un inicio "comprometido" y un posterior "freno y marcha atrás" en los dos últimos años en los que el PSOE "ha pactado con la jerarquía eclesiástica y con los nacionalistas".

Asimismo, subrayó el papel que ha tenido Izquierda Unida en el impulso de los "mejores cambios" experimentados durante la legislatura y censuró que el Ejecutivo central no haya sido capaz de "profundizar" en esta dirección.

De este modo, criticó que continúe el despliegue de tropas en Afganistán y que el Gobierno "no haya sido capaz" de articular una nueva política exterior en el Norte de África "con los derechos del pueblo saharaui" o en América Latina, donde "ha antepuesto los intereses de las compañías multinacionales españolas a la solidaridad".

En esta línea, indicó que en el incidente registrado durante la pasada Cumbre Iberoamericana, con "el te callas por mi real gana", se ha podido ver "el fracaso de la política intervencionista en América Latina, el intervencionismo de Aznar, que formó parte del respaldo al golpe de estado de Venezuela". "Más allá se ha demostrado que, para hacer una buena política para América Latina, hay que romper con los clichés del pasado, con la usurpación de los recursos naturales por parte de compañías multinacionales españolas y obligarlas a tener responsabilidad social", añadió.

A su entender, también es preciso "romper con el paternalismo" y aplicar una política que respete la autonomía de estos países y "colabora con los cambios de izquierdas" que se producen en ellos.

"SUMAR OTRAS FUERZAS"

Por otro lado, Llamazares apostó por avanzar en "el tercer pluralismo, el moral" y censuró que no se ha podido "ir más allá" en algunos de los cambios impulsados porque el PSOE "se ha arrugado ante las presiones de la jerarquía eclesiástica y les ha dado prácticamente todo". Del mismo modo, denunció que el Ejecutivo haya sido "timorato" y no ha apoyado una nueva ley del Aborto "de plazos".

El dirigente de IU explicó que, en su programa, planteará una ley de democracia participativa, "recuperar la representatividad y proporcionalidad electoral" mediante la reforma electoral, así como crear un cuerpo civil de paz "para que no se confunda a los militares con la paz en el mundo".

Gaspar Llamazares advirtió a los ciudadanos de que "el cambio ha tenido rebajas y ha estado entre la reformas y el continuismo, porque IU y el movimiento social no hemos sido más fuertes". Asimismo, indicó que intentará "sumar a otras fuerzas", insistiendo en que IU "no está en ninguna deriva ecologista o nacionalista".