Llamazares dice que las instituciones deben obedecer al TC pero recuerda el derecho a la manifestación

El diputado de IU Gaspar Llamazares
RTVE
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 22:24

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha afirmado este martes que las administraciones públicas deben obedecer la suspensión de la consulta soberanista de Cataluña decretada por el Tribunal Constitucional (TC) aunque ha recordado que desde el punto de vista social los derechos de manifestación, reunión u opinión son "fundamentales".

"Por tanto ellos verán qué hacen", ha dicho, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, preguntado por cómo afecta la decisión del TC a la sociedad. Eso sí, ha insistido en que la decisión del TC se limita a una suspensión, no a la "ilegalización" de la consulta del 9 de noviembre.

En todo caso, cree que tanto los ciudadanos catalanes como los del resto de España tienen que intentar entenderse. En su opinión, dentro del proceso no hay sólo un "problema de identidad", sino que hay otros como la crisis económica, la frustración social o la gestión del Estatuto de Cataluña y la posterior sentencia del TC. "Hay que analizar qué late en el fondo e intentar desactivar lo que podamos", ha indicado.

Llamazares ha subrayado que en IU respaldan "la consulta, no el referéndum" aunque ha asegurado que la dirección del partido considera que las preguntas propuestas por la Generalitat y las fuerzas afines a la consulta son "discutibles".

Así, ha señalado que le gustaría que se permitiera "la tercera vía" con la que se reforzara el carácter nacional, las competencias y la identidad de Cataluña. "Creemos que corresponde a nuestra propuesta federal", ha sostenido.

CRITICA LA ACTITUD DE RAJOY Y MAS

Preguntado por la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Llamazares ha lamentado que el dirigente 'popular' no haya hecho ningún "gesto" hacia Cataluña desde que preside el Ejecutivo y ha criticado que la respuesta no es "contestación de un presidente del Gobierno".

A su juicio, falta voluntad de negociar y ha denunciado que puede haber un choque entre la democracia participativa y la constitución utilizada como una barrera. Además, considera necesaria una negociación política, tener en cuenta la opinión y el voto de los catalanes y reflejar el problema dentro del marco constitucional.

Sobre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha manifestado que le sobra "grandilocuencia e histrionismo" porque habla de la consulta como si estuviera presentando la decisión para la separación o la independencia de Cataluña. "Menos acentos y menos dramatismo", ha dicho.

Leer más acerca de: