19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 26 de abril de 2008

    Llamazares dice que IU y EB rechazan "cualquier acuerdo con organizaciones incapaces de desmarcarse de la violencia"

    MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, insistió hoy en que IU y Ezker Batua (EB) rechazan "cualquier acuerdo con organizaciones que son incapaces de desmarcarse de la violencia", en relación a la situación creada en al ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa). "Los acuerdos con este tipo de organizaciones -en referencia a ANV- están al margen de IU", reiteró.

    Durante su intervención en el Consejo Político Federal (CPF) que la coalición celebra esta mañana, expuso que esta es la posición de IU, que no admite "ninguna lección en la posición política firme frente a la violencia y el terrorismo". Además, recordó que IU siempre ha estado "del lado de la paz, contra los violentos y contra aquellos que no son capaces de condenar la violencia".

    "Tanto IU como EB somos y hemos sido solidarios con las víctimas del terrorismo. No entendemos cómo puede seguir al frente de una alcaldía quien no se compadece de sus propios ciudadanos, quien no es sensible al asesinato de un concejal de su propio municipio", planteó.

    Por eso, Llamazares aseguró que IU "critica y rechaza" la posición de sus concejales en Mondragón, "que no han sido consecuentes con esta política". Así, insistió en que "aquellos que se sitúan al margen de esta política" de rechazo a acuerdos con organizaciones que no condenan la violencia terrorista, "que es una cuestión de política general de IU, se sitúan al margen también de IU".

    Finalmente, indicó que espera que el PP "tenga el mismo grado de responsabilidad que hoy aquí tienen IU y EB", al tiempo que aseguró que lo expuesto es la sensibilidad general de IU sobre este asunto, "frente a aquellos que pretenden usar tácticamente esta cuestión".