Llamazares dice que el PP piensa que la política antiterrorista "es su patrimonio" para "dividir a los demócratas"

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 23:30


VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró hoy que el PP piensa que la política antiterrorista "es su patrimonio" para, dijo, "dividirse y dividir a los demócratas", una idea que, en su opinión, "es equivocada".

Llamazares se pronunció en estos términos minutos antes de participar en la presentación de los candidatos municipales de EUPV, preguntado por las mociones que el PP presentará en ayuntamientos y parlamentos regionales en las que se instará al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a poner fin al diálogo con ETA, así como a que vuelva la política recogida en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Al respecto, Llamazares destacó que su partido "no quiere la división", por lo que, argumentó, "vamos a debatir con el PP sin problemas" aunque "lo que no vamos a hacer es magnificar y ampliar la división, porque creemos que lo que toca hoy es la unidad", señaló el coordinador de IU.

En su opinión, el PP "está dando la vuelta al argumento". Así añadió que "quién está en estos momentos pidiendo la exclusión de las fuerzas políticas de la negociación antiterrorista, quién está criminalizando algunas fuerzas políticas de la negociación antiterrorista, quién está criminalizando algunas fuerzas políticas democráticas es el PP, y quién lleva la división a los municipios y a las CCAA es el PP", resaltó.

Por otro lado, preguntado por su opinión sobre la sentencia del Tribunal Supremo en la que declara a las asociaciones juveniles abertzales Jarrai, Haika y Segi organizaciones terroristas, al entender que estos colectivos forman parte del entramado de ETA, Llamazares indicó que la sentencia es "una de las interpretaciones que tiene nuestro sistema jurídico" aunque su organización, según puntualizó, "coincide más" con la interpretación de la Audiencia Nacional.

En todo caso, señaló que "lo que cabe en estos momentos es firmeza contra cualquier tipo de violencia, demostrar que la violencia no tiene cabida en nuestro sistema política y que, por tanto, todas estas organizaciones deben abandonar, más temprano que tarde, cualquier acción violenta para que sea posible el diálogo y la paz", añadió.

Así mismo, interpelado por las declaraciones que realizó ayer el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en las que apostaba "por seguir hablando cada día con todo el mundo", indicó que lo que ha dicho el Gobierno vasco es que "no cabe diálogo con ETA mientras no renuncie definitivamente a la violencia" y, además, agregó, "lo que ha dicho también es que debe haber diálogo entre las fuerzas políticas democráticas y que lo que le cabe a Batasuna, y al mundo abertzale, es desmarcarse claramente de la violencia de ETA, superar la tutela de la violencia para poder jugar en democracia, ya que sino, lo van a tener muy complicado".