Llamazares dice que los presupuestos del Estado son "injustos" y que PNV es el "comodín" para una "política continuista"

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 16:04

Cree que el Puerto Exterior de Pasaia "no es viable económicamente y tiene afectaciones medioambientales gravísimas"

BILBAO, 2 EUROPA PRESS)

El partamentario de IU en el Congreso de los Diputados Gaspar Llamazares afirmó hoy que los Presupuestos Generales del Estado son "injustos y no recuperarán la economía y el empleo", lo que a su juicio demuestra que el PSOE es "incapaz de liderar una salida de izquierdas a la crisis", con un PNV que "ejerce de comodín del Gobierno en minoría del partido socialista para una política continuista frente a la crisis".

Según dijo en una rueda de prensa en Bilbao, esta política continuista supone "no salir de la crisis, sino seguir en ella tanto a nivel del Estado como a nivel de Euskadi. Llamazares aseguró que "llama la atención la falta de compromiso con la salida de la crisis y la incoherencia de estos dos partidos", dado que "en Euskadi el PNV hace oposición teóricamente al partido socialista, pero le da mayoría a nivel del Estado para poner hacer políticas que repercuten en Euskadi".

El responsable de IU criticó la "incapacidad" del Gobierno central de "liderar una respuesta de izquierdas a la crisis". Para él sus propuestas son "más de lo mismo" en materia fiscal, con más "regresión", que hace que "paguen los que menos tienen", como sucede "con el incremento del IVA" y con "más restricción en los gastos, cuando a nivel europeo e internacional, se coincide en que es necesaria mayor implicación pública".

Llamazares aseguró, durante su comparecencia ante los medios, que durante el día de hoy se producirán contactos con la dirección de EB, para "estrechar todo tipo de iniciativas y de colaboración".

Dentro de estos contactos, se ha abordado el proyecto de creación de un Puerto Exterior en Pasaia, que según dijo, "no comparten", por lo que IU presentará una serie de iniciativas ante el Parlamento español y europeo"·

Llamazares subrayó que se trata de una infraestructura que "no solamente no es viable desde el punto de vista económico, sino que tiene afectaciones medioambientales gravísimas, que deberían disuadir a los que respaldan esta iniciativa" y apostar por la regeneración del Puerto Interior.

CORRUPCIÓN

El responsable de IU aludió también a lo que consideró el "segundo gran tema de la vida española, que es la corrupción". Según dijo, a su grupo no le gusta el "linchamiento público de nadie, ni de los que tienen guante blanco, ni de los que tienen mono azul" y pidió que la "ley sea igual para todos en el juicio y la exigencia de responsabil"idades".

Según él, "llama la atención que ni el Gobierno ni el partido mayoritario de la oposición hayan adoptado ni una sola medida contra la corrupción". "Mucho hablar, mucha retórica -insistió- pero muy pocas medidas".

Por ello, Llamazares anunció que pedirán la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, para "hablar de corrupción y de medidas contra ella, en el Congreso de los Diputados, "para acabar con la corrupción y aislar a los corruptos".

Respecto a la noticia de que el ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, será presidente de Caja Madrid, Llamazares aseguró que para ellos es una noticia "infumable e inaceptable que haya estas pasarelas entre lo público y lo privado". Según dijo, el "ministro de economía de ayer no puede ser el presidente de una de las principales entidades financieras del país, porque entonces el servicio público no está claro".

Por otro lado, Llamazares instó al Gobierno central a "profundizar en las negociaciones" para la liberación de los tripulantes del Alakrana y anunció que el martes, a petición de IU comparecerá en el Congreso, el director del Centro Nacional de Inteligencia para explicar la "situación de seguridad en Afganistán".

Según dijo la retirada de Abdullah Abdullah de la carrera electoral en Afganistán demuestra que ha habido un "monumental fraude electoral y ahora se pretende una pantomima electoral con un un solo candidato, lo que demuestra que ha entrado en crisis la lógica de la ocupación porque el país es más inseguro".

Por ello, subrayó, "ellos siguen defendiendo una lógica que conlleve la retirada de las tropas de ocupación y la autodeterminación del pueblo afgano".