Llamazares dice que votar a IU es "más rentable" porque "empujará" a Zapatero hacia una política de izquierdas

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 22:49

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, insistió esta noche en que votar a la coalición es "más rentable" porque el 9-M "no se decide entre PSOE y PP" sino la posibilidad de "empujar" a José Luis Rodríguez Zapatero hacia una política de izquierdas. "La cuestión es si el PSOE pacta con la izquierda o con los nacionalistas", enfatizó.

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Llamazares destacó que el voto "útil", el "más rentable y decisivo", es el de IU porque garantizará "un cambio socioeconómico en la política del país". "IU ha sido útil en esta legislatura porque ha sido la fuerza más opuesta a la derecha", defendió.

Llamazares descartó que el PP tenga "posibilidades reales" el próximo 9-M, por lo que se comprometió a "empujar" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hacia una política de izquierdas basada en un "acuerdo para el empleo de calidad", un cambio en la política económica "continuista" por un modelo "más equilibrado y sostenible ecológicamente" y, además, "acercando nuestro gasto social al europeo".

El candidato de IU señaló que la primer objetivo de IU en la siguiente legislatura será cambiar la ley electoral, ya que a su formación le "cuesta cuatro veces más" que al PSOE y PP conseguir un escaño con la normativa vigente.

Sobre la polémica surgida tras la publicación en Second Life de un vídeo en el que su avatar quemaba una foto de la Familia Real, Llamazares insistió en que éste había sido "poco afortunado" y que, por esta razón, hoy había sido retirado. "Me llama la atención que los que se escandalizan de un vídeo virtual sean los que escandalizaran toda legislatura", añadió.

Llamazares, que se mostró partidario de revisar los acuerdos "preconstitucionales" con la Iglesia católica, insistió en que IU es partidaria de una ley de plazos del aborto, al tiempo que ve "imprescindible" abordar el debate de la eutanasia.

Según el líder de la coalición de izquierdas, la "movilización de la derecha" y la "confrontación social" frenaron "una parte de los cambios" impulsados por la izquierda en la legislatura concluida. "Yo creo que también porque el Gobierno no tenía claro el proyecto de cambio", añadió Llamazares, para quien "los caldos" de Zapatero con el nuncio del Papa "mantienen las cosas tal y como estaban".