Llamazares (IU) cree que el PSOE está "jugando con fuego" en Asturias

Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS


OVIEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado por Asturias de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha dicho este sábado que el PSOE "está jugando con fuego" en el proceso de negociación de cara a formar un Gobierno en Asturias. A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Oviedo, Llamazares ha dicho que el PSOE pretende conseguir la presidencia del Principado "con una mayoría precaria".

En una reunión de esta semana, el candidato del PSOE a la presidencia, Javier Fernández, rechazó un pacto de legislatura con el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, al exigir este un cambio en la legislación electoral que deje a Asturias con una única circunscripción. Se da la circunstancia de que Prendes es actualmente 'llave' de Gobierno, dado que las dos alternativas que se han alineado en Asturias tras las últimas elecciones, PSOE-IU y Foro-PP, están empatados a votos. La decisión de UPyD para elegir presidente en el pleno de investidura para el próximo 22 de mayo puede así resultar decisiva.

De esta forma, Llamazares ha reclamado a los socialistas "un poco de grandeza" y que busquen una mayoría parlamentaria que sea estable. "El PSOE debe asumir su responsabilidad; y su responsabilidad no es trampear a ver si sale presidente por mayoría minoritaria", ha sentenciado. Y ha señalado que al Principado no le bastaría un Gobierno "precario", en vista de la experiencia reciente.

A juicio de Llamazares, el PSOE y Javier Fernández tienen la responsabilidad de buscar un acuerdo "fuerte" que contribuya a dar solución a los problemas de los asturianos, fundamentalmente los relativos al empleo, el mantenimiento de los servicios públicos y la participación democrática. "Por nosotros no va a quedar", ha dicho el diputado de IU que ha recordado que el encargado de buscar acuerdos con UPyD es el PSOE.

Sobre el anuncio del PP de apoyar a Foro si Francisco Álvarez-Cascos consiguiese el apoyo de Prendes, Llamazares ha dicho que a esos dos partidos no les hace caso. "Están jugando una larga partida de mus en la que no miran por los intereses de Asturias, sino sólo en trasladar el desgaste al otro y quedarse con la mayoría de la derecha en Asturias. No merecen estar en el Gobierno", ha concluido.