Llamazares (IU) pretende ocupar la izquierda política frente a la "derechización" del PSOE y el "centrismo" del PP

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 22:49

El coordinador de IU acusa a los socialistas de "refugiarse bajo el paraguas de la UE" para realizar el giro a la derecha

OVIEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, manifestó hoy su intención de ocupar la izquierda política española debido al "overbooking" que existe en el centro ante la "derechización del PSOE" y el "centrismo" del PP.

Llamazares realizó estas manifestaciones a Europa Press momentos antes de realizar la presentación de la campaña 'Ley electoral justa y democrática', en el llagar de Colloto (Oviedo).

El líder de IU se mostró preocupado por "la vuelta atrás" que realiza el Gobierno del PSOE en algunas iniciativas en materia de medioambiente y en la política de "trasvases" del agua y en la negativa del ejecutivo de aceptar la palabra "crisis" económica.

Llamazares criticó también al Gobierno por "utilizar a la Unión Europea" para realizar ese "giro a la derecha" y de "cobijarse bajo el paraguas" del "populismo conservador" que opera en Europa. "La Ley de la inmigración que propone la UE va en contra de la política que hasta ahora había llevado a cabo el ejecutivo de Zapatero en esta materia", apuntó.

"El PSOE utiliza una cortina de humo para ocultar su giro a la derecha que en un futuro también escenificará en las políticas en materia laboral y de servicios públicos", señaló Gaspar Llamazares.

El coordinador de IU llamó a las bases de la coalición para que se movilicen para representar los verdaderos valores de las ideas de la izquierda y promover así una contestación "clara" a las políticas "derechistas" del PSOE que defiende "un mercado de valores frente a unos valores solidarios y democráticos".

En este sentido, Llamazares apostó por crear una coalición en la que se integre una Izquierda Unida "plural y abierta" en la que no quepa "ni la exclusión ni la confrontación". Además, el líder de IU exigió una reforma de la Ley Electoral en la que estén representados todos los votos de los ciudadanos y se mostró contrario a la ratificación del Tratado de Lisboa porque "carece de referéndum" ciudadano.

CONGRESO DEL PP.

Por otro lado, Llamazares se refirió al XVI Congreso Nacional del PP que se celebra en Valencia argumentando que la sensación que ofrece el Partido Popular es de "un giro al centro" y de "moderación", aunque señaló que habrá que esperar para comprobar si realmente las políticas que propone "están en esta línea" o "se quedarán en papel mojado".