Llamazares lamenta que el debate sobre financiación autonómica se haya "distorsionado"

EP
Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 14:36


OVIEDO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, lamentó hoy en Gijón que el debate sobre financiación autonómica se esté "distorsionando" y se presente como una confrontación entre territorios.

A juicio de Llamazares, el debate central es, sin embargo, el del gasto social. "Se trata de un modelo de avance en el estado de bienestar, no de un modelo de conflicto entre comunidades", dijo.

Llamazares hizo estas declaraciones a los periodistas tras su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), acompañado del coordinador en Asturias, Jesús Iglesias.

A juicio de Llamazares, lo que verdaderamente está en cuestión a la hora de discutir el modelo de financiación autonómica es si el Gobierno central está dispuesto a poner encima de la mesa una cantidad sustancial que mejore el gasto social en España en relación a la Unión Europea, con la que hay una separación de siete puntos, según Llamazares.

Así, el dirigente de IU señaló que la primera incógnita que hay que "despejar" es si el Estado tiene "margen de maniobra", a pesar de las rebajas "irresponsables" de impuestos, para dotar a las comunidades autónomas de más recursos para gasto social.

"Habrá que ver cómo se conjugan luego los criterios para que ese gasto beneficie a los ciudadanos y también, de manera equilibrada, a las comunidades autónomas", aseveró.