Llamazares matiza que IU no se "echa al monte" por desmarcarse del PSOE

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 21:07


BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que su partido no se "echa al monte" por haber anunciado este sábado que "ya no forma parte de la relación preferente" con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "No es que rompamos la relación preferente con el PSOE --matizó hoy--; es que tomamos nota de que el Gobierno del PSOE, incluso ya previamente a las elecciones catalanas, ha optado por pactar una parte importante de la política con la derecha".

Llamazares afirmó que IU "va a seguir siendo una fuerza consecuente en la izquierda, apostando por acuerdos de izquierdas, pero, al mismo tiempo, denunciando los giros del Gobierno del PSOE".

Reprochó al Ejecutivo que, antes de los comicios catalanes, "había pactado la reforma fiscal con CiU"; pactó "la contrarreforma de la ley del menor, que es una ley fundamental de derechos y libertades, con la derecha"; y, también antes de las catalanas, "tomó la decisión de que materias fundamentales como la política económica o la exterior y de seguridad sean cuestiones en que tiene un papel preferente la alianza con el centro y la derecha".

Sobre la situación actual, criticó la actitud de los socialistas con las leyes del menor y de la memoria histórica, entre otras, y advirtió: "Intransigencia con el PP, pero exigencia respecto al Gobierno".

"MEDIDAS DE DISTENSIÓN" DEL GOBIERNO

Llamazares, sin embargo, reafirmó que su partido "no hace oposición al Gobierno" sobre el proceso de paz, sino "impulso de la acción de Gobierno", y reiteró el "compromiso" de IU "con el éxito" de las negociaciones.

Aun así, pidió al Ejecutivo que "dé un nuevo impulso a las medidas de diálogo, de distensión, imprescindibles para que el proceso no encalle", ahora que está "en un momento delicado", si bien mostró "esperanza". Añadió que, según IU, "tanto la dispersión de presos como la ley de partidos se corresponden con otros tiempos".

Pese a todo, consideró que "hoy, la prioridad es que, sobre todo, Batasuna y su entorno se liberen de la tutela de ETA y dejen al margen posiciones maximalistas y victimistas, las que vienen utilizando en los últimos días, apostando, por el contrario, por la distensión y el diálogo". Entonces --dijo--, los partidos pedirán gestos del Gobierno.

Insistió en pedir a Batasuna "que renuncie a la presión e, incluso, a la utilización de los niveles que ellos consideran de violencia o de chantaje".

APOYO AL TRIPARTITO CATALÁN

Gaspar Llamazares hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la sede de EUiA junto a su líder, Jordi Miralles, y al también dirigente Joan Josep Nuet. Se reunió en Barcelona con al dirección de EUiA, como "muestra de compromiso y apoyo" al tripartito catalán, mientras que la formación catalana le informó de esta nueva situación.

Llamazares dijo que la legislatura catalana que empieza "debe ser de desarrollo del Estatut", y añadió que el acuerdo de gobierno ha tenido una estrategia "adecuada" por parte de la coalición ICV-EUiA. Sobre IU, esperó que salga "fortalecida" de las próximas elecciones municipales.

Jordi Miralles se mostró "muy satisfecho" de que IU "siga avanzando con las izquierdas" y destacó las alianzas electorales recientes "en Baleares, Valencia, Murcia, Asturias y Euskadi" --subrayó especialmente el acercamiento Ezker Batua-Aralar--.

Sobre el proceso de paz, insistió en las palabras de Llamazares al enviar "un mensaje claro a ETA y al Gobierno: que deben dar pasos el uno y el otro".

JUVENTUDES DE EUIA Y SÍMBOLOS FRANQUISTAS

Al hablar del Ejecutivo socialista, aprovechó para reprocharle su actitud ante la ley de memoria histórica. Explicó que las juventudes de EUiA realizarán, entre el 1 de enero y el 18 de julio, una campaña de recogida de símbolos franquistas en Catalunya para enviarlos después al Palacio de La Moncloa.

Este año hicieron una campaña similar: en julio entregaron dos sacos de símbolos diversos a la Delegación del Gobierno en Catalunya, explicó Miralles. Además de repetir esta campaña, en 2007 repetirán la que hicieron por la laicidad en la escuela.