Llamazares pide "decencia" al PP y que no "boicotee" una posible tregua de ETA

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 14:43

GIJON, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió hoy "decencia" al PP y que no "boicotee" una posible tregua de ETA, que en la actualidad, según dijo, "existe 'de facto'" al no haberse producido víctimas en los últimos tres años.

Por ello, el dirigente de la coalición señaló que "no es de recibo que Rajoy y el PP antepongan sus intereses de partido, de confrontación con el Gobierno a la prioridad de la paz".

Llamazares, que realizó estas declaraciones en Gijón donde participa en una jornada sobre el modelo territorial de Estado, explicó que el Gobierno debe respetar, en primer lugar, la solidaridad con las víctimas y, en segundo, defender la prioridad de que no haya más.

Es en este punto, dijo Llamazares, "donde el Gobierno debe tener todo el apoyo y el respeto del resto de formaciones política para que el proceso de paz sea un proceso sólido".

Insistió por ello en la necesidad de que el PP sea un partido "normal y decente" que "no boicotee un proceso que puede traer la paz a este país".

Lamentó además que los populares consideren que el escenario actual, en el que desde hace tres años no se han procudido víctimas, "sea igual que los anteriores".

En cuanto a los límites de la negociación de ETA, Llamazares aseguró que "es una calumnia y una infamia decir que se está negociando con ETA a cambio de territorios o de cuestiones de nacionalidad como sostiene el PP". Añadió, además, que hasta el momento se está cumplimiendo la resolución del parlamento y pidió "confianza y respeto a las acciones de Gobierno". "Hay expectativas y hay que poner todos los esfuerzo y confianza", concluyó Llamazares.