Llamazares pide "menos hipocresía", expulsiones y más control legislativo ante la corrupción

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 14:44

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, pidió hoy al Gobierno y a las fuerzas políticas mayoritarias que no caigan en la "hipocresía" de acusarse mutuamente en los casos de corrupción política y urbanística, que adopten medidas de expulsión contra los cargos públicos encausados por este tipo de delitos y que se pongan en marcha otras de tipo legal para evitar que se vuelvan a producir.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras conocerse la operación contra la corrupción urbanística en las provincias andaluzas de Huelva y Málaga, donde ha sido detenido, entre otras personas, el alcalde socialista de Alcaucín (Málaga), Llamazares reclamó a los partidos políticos que no recurran a las "descalificaciones groseras" ni a "rasgarse las vestiduras".

En la misma línea, pidió que estos casos "no se conviertan en un 'pim pam pum' entre las dos fuerzas políticas mayoritarias", quien, a su juicio, se sirven de ellos con "interés electoral"; y que éstas no fomenten la "persecución de los jueces" encargados de los procesos, sino que reaccionen "con respeto" y en colaboración con la Justicia.

Para el diputado de IU, también es necesario que los partidos sean "ejemplares" en su actuación contra aquellos de sus cargos que están involucrados en casos de corrupción y demandó que, ante estas circunstancias, la "separación" del partido sea "inmediata".

PACTO DE ESTADO

Por otra parte, IU cree que es necesario adoptar "medidas legislativas y administrativas" para evitar la especulación y la corrupción urbanística y para ello, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a "liderar un Pacto de Estado" que incluya reformas reglamentarias y legales del Código Penal y la Ley Electoral, así como un Código Ético sobre la conducta del cargo público, entre otras medidas.

Llamazares subrayó que el Gobierno "está comprometido con ello desde la pasada legislatura", pero, al margen de la nueva legislación del suelo y de la que afecta a las incompatibilidades del cargo público, no "ha hecho prácticamente nada".

Así, considera que incluso se podría poner en marcha en la Cámara Baja "una subcomisión o comisión de investigación" que permita investigar los problemas de la corrupción urbanística y política y "adoptar medidas legales legales y reglamentarias en todos los niveles".

REGISTRO DE POSEEDORES DE BILLETES DE 500

En el texto de la proposición no de Ley Llamazares pide que el Gobierno lleve "con la mayor urgencia" al Parlamento un conjunto de reformas legales previamente consensuadas para que se endurezca el régimen de incompatibilidades de cargos públicos y, en el Código Penal, las penas por delitos como la malversación de caudales públicos, la prevaricación o el cohecho.

Además, pide un proyecto de ley de financiación de las Haciendas Locales que garantice el principio de suficiencia financiera y una reforma de la Ley Electoral que permita apartar cautelarmente de las instituciones a quienes son procesados por delitos de corrupción.

En la misma iniciativa reclama un refuerzo del Pacto Antitransfuguismo y de la Agencia Tributaria en lo que se refiere a la aplicación de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal; la creación de los registros de recalificaciones del suelo y el de poseedores de billetes de 500 euros; y el mencionado Código Ético de conducta del cargo público de modo que los partidos lo trasladen a sus estatutos y se comprometan a denunciar cualquier dato de corrupción que conozcan.