9-M.- Llamazares propone una ley de ciudadanía republicana que "supere la mezcla entre Estado e Iglesia Católica"

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 15:44

MÁLAGA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, adelantó hoy su intención de desarrollar en la próxima legislatura una ley de ciudadanía republicana, que tendría entre sus objetivos "superar la mezcla entre Estado e Iglesia católica y avanzar en un estado aconfesional".

Llamazares, en rueda de prensa en Málaga, apuntó que dicha ley, que la formación tiene previsto presentar en los próximos días, potenciará "la separación entre la Iglesia y el Estado, que en el país no ha tenido lugar todavía".

Explicó que la propuesta forma parte de un decálogo sobre aconfesionalidad y laicismo, "frente al intento de la Iglesia Católica de aplicar los diez mandamientos como moral civil". Así, señaló que desde IU "creemos que hay una moral civil que está en la Constitución y en las leyes y proponemos una serie de medidas para desarrollarla".

Por tanto, la denominada ley de ciudadanía republicana trataría de impulsar "iniciativas que no han contado con apoyo en la pasada legislatura" y consideró que "el hecho de que no se haya desarrollado la aconfesionalidad del Estado, que no haya habido una ley de plazos en el aborto y que tampoco se haya avanzado en la autofinanciación de la Iglesia forma parte del pacto con CiU y con el democristiano Josep Antoni Duran i Lleida".

Además, apostó por que la educación sea "exclusivamente laica", ya que "la religión debe estar en el ámbito de las iglesias o las mezquitas"; al tiempo que entendió que debe existir un ceremonial por parte del Estado "laico y no vinculado a la religión católica, herencia del estado nacional-católico".

Por otro lado, Llamazares, que participó hoy en la marcha de homenaje a las víctimas del éxodo de la carretera a Almería durante la Guerra Civil, declaró que la concepción de la memoria histórica por parte de IU "no es melancólica, sino de cambio".

Así, reivindicó la Ley de la Memoria Histórica "no como la que abre heridas, sino como la que las cierra y que promueve cambios de izquierdas en clave de los valores republicanos", por lo que adelantó que pretenden que la próxima legislatura sea "la de la aplicación de la ley", dudando que "un Gobierno monocolor del PSOE la desarrolle".

Abogó por crear un Instituto de la Memoria Histórica, "que impulse las políticas públicas de la memoria y de la verdad"; que la Fiscalía promueva la anulación global de los juicios del franquismo y que se desarrollen políticas en relación a los símbolos y "a la recuperación de la memoria republicana y antifranquista en el ámbito educativo", sentenció.