Llamazares recalca que "hacía muchos años" que el paro no subía en junio y avisa de que puede llegar al 11 por ciento

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 14:02

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, calificó hoy de "mal dato" la subida del paro un 1,5 por ciento en el mes de junio hasta llegar a los 2.390.000 parados, y recalcó que "hacía muchos años" que en este mes no repuntaba. A su juicio, esto muestra la "gravedad de la crisis y su fuerte impacto", por lo que avisó de que si los agentes se descuidan, el año puede acabar con un 11 por ciento de paro.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, comentó el Pleno sobre la situación económica que esta tarde se celebra en el Congreso con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y criticó que hasta ahora éste no haya "reconocido la crisis y se haya perdido buscando eufemismos en el diccionario".

"Pero lo peor es que ha perdido un tiempo extraordinario y nosotros creemos que el presidente debe aprovechar esta ocasión para reconocer la existencia y la gravedad de la crisis y, por otra parte, para adoptar medidas consensuadas en relación a la recuperación económica, y en relación a un cambio de modelo porque un Gobierno pasivo lo que haría es dejar que esas medidas se produzcan como producto del ajuste pasivo del mercado y no queremos un gobierno pasivo, sino queremos un gobierno que lidere la salida a la crisis", planteó.

Asimismo, reclamó al Ejecutivo socialista ese liderazgo para que la crisis "no la paguen los de siempre, la gran mayoría de los ciudadanos que ya la están pagando con las hipotecas, con la inflación, con la situación de desempleo". Agregó que el Gobierno debe "abordar esos aspectos esenciales y debe abordarlos desde la Cámara para liderarlos desde el Parlamento".

Llamazares apostó por "salir con un método y todos juntos" para evitar que la crisis "se alargue en el tiempo y produzca efectos más negativos", y reclamó al Gobierno que adopte medidas de manera "consensuada con sindicatos y trabajadores". Además, apuntó que España tiene una "fortísima disparidad de rentas, gran desigualdad y un escaso Estado social".

En este sentido, insistió en propuestas que IU lleva haciendo varios meses, tales como luchar contra el fraude fiscal y subir los impuestos a determinados sectores, por ejemplo a los beneficios "excesivos" de la banca y de las petroleras. Según dijo, no es "izquierdismo plantear en estos momentos que quienes más se hayan beneficiado con el crecimiento económico sean quienes más tengan que ayudar para salir de la crisis".