Llamazares recomienda al Gobierno que no tome decisiones apresuradas y sin consenso sobre la ilegalización de ANV

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 14:23

VALLADOLID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida y candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, recomendó hoy al Gobierno y al PSOE que no tomen decisiones apresuradas y sin consenso o motivadas por un mero interés electoral en relación con la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

En este sentido, Llamazares apeló a la "prudencia" y a la "inteligencia" del Gobierno en los temas relacionados con la lucha contra ETA, "no vaya a ser que por unos cuantos votos seamos menos eficaces en la lucha contra el terrorismo o tomando medidas de atajos en materia antiterrorista finalmente deslegitimemos la política antiterrorista", advirtió.

De este modo se pronunció hoy Gaspar Llamazares ante la preparación por parte del Gobierno de la ilegalización de ANV. Tras aclarar que Izquierda Unida es partidaria de la utilización de todo el Estado de Derecho contra los terroristas, Llamazares fue tajante al advertir de que no se puede dar ni un paso más allá de ese Estado de Derecho o en relación a los derechos fundamentales.

A juicio del coordinador general de IU, el PSOE no puede utilizar la política antiterrorista al igual que ha hecho, en su opinión, el Partido Popular, al que acusó de haber usado este tema como política de partido y como política electoral. Ante este hecho, emplazó al Ejecutivo central y a los socialistas a que no se precipiten en las decisiones sobre la ilegalización de ANV sólo por intereses electorales "o arrastrados por el extremismo del PP".

"En nuestro país se lucha democráticamente contra el terrorismo y si hay alguna insuficiencia y si hay alguna extralimitación debe depurarse y debe depurarse de forma transparente, porque prevalezca la profesionalidad de nuestras Fuerzas de Seguridad", comentó el líder federal de Izquierda Unida que hoy acudió a Valladolid para participar en una jornada de trabajo sobre vivienda organizadas por IU de Castilla y León.